La Organización Mundial del Turismo puso en marcha un comité enfocado en la enseñanza online, apoyándose en lo importante de la profesionalización del sector.

En septiembre pasado, en Georgia, se llevó a cabo la 112ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. En este marco se creó el Comité de Educación Online, teniendo en cuenta que la enseñanza online y el acceso a capacitaciones digitales son cada vez más necesarias para la población.

Entre los Estados Miembros se encuentran Portugal y Grecia, por Europa; el Reino de Arabia Saudita, como representante de Oriente Medio, Chile y Brasil, por América: Kenya y el Reino de Marruecos, por África; Irán de la Comisión de Asia Meridional; y Corea de la Comisión de Asia Oriental y el Pacífico. Además, se propuso la participación como observador del Gobierno de Andorra.

Tres meses después, tuvo lugar la primera reunión virtual, la cual contó con la participación de representantes de alto nivel tanto del sector público como del privado. "El objetivo es convertir la educación en un pilar clave de la recuperación del turismo", destacaron. 

En este encuentro se eligió a Mohammed Alghamdi, asesor de Desarrollo del Capital Humano del Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita; y Ana Paula País, directora de Formación de Turismo de Portugal, presidente y el vicepresidente de ese espacio, respectivamente. 

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: "Invertir en los trabajadores turísticos de hoy y de mañana es más importante que nunca. La enseñanza online puede abrir oportunidades para muchas personas, especialmente para aquellos que, sin ella, se quedarán atrás".

En la misma línea, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, apuntó: "La recuperación del turismo empezará con nosotros. Haremos que la educación online abra oportunidades para las personas que buscan una carrera profesional de calidad en el turismo". 

La próxima cita será el 17 de enero en Madrid, en la 113ª reunión del Consejo Ejecutivo.