La provincia permitirá el ingreso a todo su territorio a partir del 28 de diciembre, aunque desde hace algunas semanas ya estaban abiertos El Calafate y El Chaltén.

Si bien la actividad turística en Santa Cruz ya había iniciado hace algunas semanas, puntualmente en las localidades de El Calafate y El Chaltén, el próximo 28 de diciembre se permitirá el ingreso y la circulación de pasajeros en todo el territorio provincial. Así lo anunció la secretaria de Turismo santacruceña, Valeria Pelliza.

"Estamos de cara a una temporada totalmente atípica, muy condicionada por la situación sanitaria dado que la mejor medida de prevención sigue siendo la restricción de la circulación. A eso hay que sumarle la restricción a la conectividad. Teniendo en cuenta la gran cantidad de puestos de trabajo que se generan en la actividad turística, nosotros tratamos de arbitrar esa tensión que se produce entre las actividades productivas y las restricciones sanitarias. Por eso estamos trabajando mucho en los protocolos y en las medidas de seguridad para desarrollar la actividad de una forma sustentable, con una apertura gradual, responsable y monitoreada", dijo en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9.

La funcionaria también resaltó que El Calafate contará con tres vuelos diarios, aunque alertó que "hay que tomarlo con mucha responsabilidad para poder reactivar la rueda productiva y recuperar el trabajo". A su vez, reconoció que las empresas del rubro perdieron mucho y lo seguirán haciendo, "teniendo en cuenta que no habrá ocupación en grandes porcentajes".

El Calafate había iniciado ya en noviembre su primera piloto, que consistió en la autorización para recibir a un número muy limitado de pasajeros procedentes de Río Gallegos, con el objetivo de probar el funcionamiento de los protocolos. Tras esta instancia, que duró diez días, el 5 de diciembre se produjo la apertura para el turismo nacional. Ahora, en cambio, será el turno de recibir viajeros para el resto de los destinos de Santa Cruz.