La Legislatura provincial permitió la incorporación de los trabajadores al Colegio de Profesionales en Turismo, reconociendo la labor que desarrollan.

Tras aprobarse la modificación de dos artículos de la ley 7543, la Legislatura de La Rioja permitió que los Guías Idóneos se incorporaran al Colegio de Profesionales. Este logro es producto del trabajo mancomunado que desarrolla la Secretaría de Turismo provincial, encabezada por José Rosa, en conjunto con la Asociación de Guías de Turismo. 

De esta forma, la provincia se convierte en la primera en dar este gran paso, en el cual se visualiza el compromiso social que el gobierno de La Rioja mantiene con su pueblo. Para obtener el certificado habilitante, los guías deberán cumplir ciertos requisitos, por ejemplo presentar documentación que respalde el trabajo que vienen haciendo. Además, tendrán que realizar una capacitación y luego rendir un examen final escrito y oral.

Guías Idóneos de La Rioja consiguieron un importante logro

Flavio Fernández, presidente de COPROTUR destacó el trabajo que desde hace años desarrolla el colegio: “La finalidad es ordenar legalmente la profesión pensando a futuro en jerarquizar y profesionalizar la actividad del turismo en la provincia”. Además, explicó que el colegio no cuenta con el recurso humano capacitado para cubrir la demanda en la provincia, por lo que considera beneficiosa la incorporación de los guías idóneos. “Vemos con mucha alegría y entusiasmo poder resolver esta situación que es favorable a todo el sector turístico”, concluyó.

Por otro lado, el Lic. José Turbay, subsecretario de Planificación y Capacitación Turística de la Secretaría de Turismo, expresó: “Es un día histórico, incorporar a nuestros queridos guías idóneos es fruto del compromiso que como funcionarios tenemos para con nuestro pueblo: reivindicar el trabajo de nuestra gente, cumpliendo con la justicia social que nos caracteriza como gobierno”.

Finalmente, Juan Merodio, presidente de AGUITUR, manifestó: “Siento mucha emoción de pensar que esos guías que trabajaron durante años, hoy van a tener una certificación por parte del Colegio de Profesionales”. Asimismo, agradeció el trabajo y la dedicación que pusieron tanto el Licenciado Turbay como el secretario de Turismo José Rosa y demás organismos participantes para alcanzar este objetivo.