Con este proyecto, la provincia patagónica propondrá la creación de un ente público-privado para la promoción a nivel nacional e internacional.

Esta semana ingresó a la Legislatura chubutense un proyecto elaborado por el Gobierno provincial para sancionar una nueva Ley de Turismo. El texto cuenta con 96 artículos y fue "ampliamente consensuado con el sector privado", según afirmaron fuentes oficiales. A grandes rasgos, la norma propone la creación de la Agencia Chubut Turismo y la puesta en marcha de dos fondos para promocionar los atractivos de cada zona de la provincia.

La agencia sería un ente público no estatal de carácter mixto, tal como los que funcionan en Córdoba, en Mendoza y en tantos otros distritos del país. Su función principal será posicionar a Chubut como destino regional, nacional e internacional. A su vez, será el organismo encargado de la confección del Plan Estratégico de Marketing Turístico y de la estrategia de posicionamiento de la marca provincial. Además, participará de "misiones de promoción turística, comerciales y periodísticas por cuenta propia y tendrá la obligación de investigar los mercados emisores nacionales e internacionales actuales y potenciales, así como sus tendencias".

Otra de las propuestas que prevé la ley es el Fondo Provincial de Turismo, cuyo fin será "garantizar el cumplimiento de los objetivos y facultades establecidas en el mismo, en beneficio de la actividad". En caso de ser aprobada, también se pondrá en marcha el Fondo de Promoción Turística, que será administrado por la Agencia Chubut Turismo y que buscará promocionar y posicionar al destino.

Por último, se creará un Consejo Provincial de Turismo, en el que estarán representados los distintos municipios, comunas rurales y cámaras empresariales del sector. En este caso, también se trata de un esquema idéntico al que ya funciona en otras regiones argentinas.