La afirmación se desprende del informe que publicó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que se focaliza en la gastronomía y el turismo.

El turismo se encuentra entre las actividades más castigadas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero en los últimos meses comenzó a mostrar signos de recuperación, según el informe de Panorama Productivo que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). El mismo afirma que la implementación de programas de incentivo a los viajes y la rehabilitación de acciones al aire libre fueron clave para que el sector comenzara a ganar el terreno que venía perdiendo desde marzo.

El documento señala que "el turismo comenzó gradualmente a reactivarse en octubre de la mano del programa Previaje y, ya en diciembre, con la rehabilitación de la actividad a nivel nacional". Con respecto al fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre, afirma que, "De acuerdo a los registros de la app 'Cuidar Verano', hubo 630.000 personas que viajaron por el país, mientras que estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes reportan que la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos, a niveles del 100% en algunos destinos".

Por el lado de la gastronomía, el informe recabó información de un relevamiento en tiempo real con tarjetas de crédito y débito, y se llegó a la conclusión de que en el sector pasaron de caer en un 52% interanual en septiembre a mostraron una disminución de la actividad de alrededor de un 12% en lo que va de diciembre. El informe explica que esta recuperación se debe a diversos factores, como la habilitaciones para colocar mesas afuera y, a partir de octubre, también adentro; o la baja de contagios en los últimos meses.