Aún no hubo respuestas al pedido que hizo la CAT para extenderlo por seis meses más y ya se empieza a hablar de la chance de un REPRO para 2021.

Con la fecha de cierre del año cada vez más cerca, los empresarios del sector comienzan a preguntarse qué ocurrirá con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que garantiza la cobertura de un porcentaje de los salarios de parte del Estado nacional. Si bien hace pocos días se confirmó su continuidad, por lo menos para que algunas compañías consideradas de "sectores críticos" (entre los cuales se encuentra el turismo) puedan abonar en enero los haberes correspondientes al último mes de 2020, es una completa incógnita lo que ocurrirá a partir de 2021.

Es por eso que muchos integrantes del sector privado empiezan a impacientarse, reclamando respuestas de parte del Gobierno. Si bien todavía no hubo novedades con respecto a este asunto, según información a la que accedió Mensajero, una de las posibilidades sería que la ayuda continúe durante el año próximo, pero bajo el formato del viejo Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Este mecanismo prevé el pago de una suma no remunerativa equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por trabajador por un lapso de 12 meses.

El monto de un REPRO es inferior al que puede llegar a cubrir un ATP, por lo que varios miembros de la Cámara Argentina de Turismo no estarían tan de acuerdo con la medida. Eso fue lo que dijo Ariel Amoroso, presidente de AHRCC, en diálogo con Perfil: "Preferimos seguir teniendo ATP, al menos por seis meses más, porque el sector está en una situación complicada. Aunque un REPRO es inferior, es un apoyo".

La chance concreta de la que se agarran los empresarios del rubro para conseguir una extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción está contemplada en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que en uno de sus primeros artículos abre la posibilidad de ampliar los beneficios publicados en la norma por 180 días más.

En ese marco, según le dijo a este medio Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR, la CAT les envió notas solicitando la extensión al ministro Matías Lammens; al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner; y otra al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. Aún no hubo ninguna respuesta.