La ordenanza aprobada por el Consejo Deliberante apunta a la creación de un Registro de Inmueble que otorgará un código de habilitación.

El miércoles por la noche, el Concejo Deliberante de La Plata dio el visto bueno para habilitar una ordenanza que regula y fiscaliza la locación de los inmuebles ligados a contratos de alquileres temporarios.

De esta manera, a través de una sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad la normativa elevada por el Ente de Turismo y debatida en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante. 

De acuerdo a la información que hicieron circular distintas fuentes, la normativa abarca a las viviendas destinadas a brindar alojamiento por un período igual o mayor a una pernoctación, aún cuando sus habitantes permanezcan en el inmueble.

Además, la ordenanza incluye a propietarios, usufructuarios, apoderados, y quienes administren, exploten, publiciten, comercialicen o intermedien bajo cualquier título, la utilización de una o más viviendas.

Para ello, se creará un Registro de Inmueble destinados a Locación Temporaria (RILT) que será la encargada de otorgar un Código Único de Inmueble destinado a Locación Temporaria (CUILT).

También, se establece que quienes presten los servicios digitales de comercialización, promoción, oferta y/o publicidad deberán habilitar un campo para introducir el CUILT.

Al mismo tiempo, queda imposibilitada la comercialización, publicidad, oferta de todos aquellos que no tengan CUILT y que no estén registrados en el RILT.