En la última reunión del año del Consejo Provincial de Turismo, además, se hizo hincapié en la conectividad y en las aperturas locales. 

Las máximas autoridades de la actividad turística participaron de la VIII Asamblea Extraordinaria del Consejo Provincial de Turismo (CPT) de Santa Cruz que se realizó de forma virtual.

Uno de los ejes del encuentro fue un análisis de los resultados de la apertura turística en El Calafate y El Chaltén, aunque también explicaron que hubo un momento para referirse a la recomposición de la conectividad aérea y terrestre fundamentales para la reactivación del sector, las diferentes líneas de ayuda, los temas de promoción turística y las inquietudes de los integrantes del CPT de cara a las próximas aperturas al Turismo.

El evento virtual estuvo encabezado por el presidente del Consejo Provincial de Turismo, Pablo Godoy; la secretaria de Estado de Turismo Valeria Pellizza.

Las directoras Mariel Florio y Natalia Trejo comentaron las experiencias de las pruebas piloto de El Calafate y El Chaltén respectivamente, así como también Gabriel Moncada, director de Estadísticas y Estudios de Mercado de la SET, exhibió los resultados de la prueba piloto de FTE en su primera parte con residentes de Río Gallegos.

Los debates principales giraron en torno de la necesidad de ampliar la conectividad aérea y de adelantar la apertura de El Chaltén a turistas de la ciudad de Río Gallegos y de otras provincias que ingresen por vía aérea a El Calafate.

Por su parte, el presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Paulo Lunzovich afirmó de forma categórica que debe cumplirse con el compromiso de vuelos publicados por Aerolíneas Argentina, afirmación que fue refrendada por Rubén Martinez, presidente de la Delegación de la regional de la FAEVYT, que atribuyó a la falta de conectividad suficiente, una catarata de cancelaciones de compromisos ya contraídos del programa Pre viajes del MINTURDEP, donde las ventas de El Calafate siempre estuvieron entre los cinco destinos más demandados.

A los efectos de avanzar en soluciones a los problemas de conectividad quedó constituida una comisión de trabajo ad hoc integrada por los presidentes de las cámaras y conducida por Pablo Godoy, en representación de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Santa Cruz evaluó las pruebas piloto en El Calafate y el Chaltén

Para dar respuesta a las inquietudes relativas a la próxima apertura de las áreas protegidas provinciales contiguas a los núcleos urbanos, participó como invitado especial el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, quien interactuó con las autoridades de Turismo de Puerto Deseado, Mónica Quintomán; y el secretario de Producción y Desarrollo Municipal, Ariel Rappeti, acerca de las problemáticas del estado de situación de la Reserva Provincial Ría Deseado y Reserva Natural Cabo Blanco.

Por último, las autoridades municipales de Caleta Olivia y Puerto Deseado, solicitaron que a pesar de estar en ASPO se considere su próxima apertura turística.