Fernando Gorbarán y Roberto Amengual encabezaron la cuarta charla del ciclo “Instituciones & Reuniones, la mirada institucional sobre el segmento de reuniones”.

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) llevaron adelante una nueva charla en el marco del ciclo “Instituciones & Reuniones, la mirada institucional sobre el segmento de reuniones”. El objetivo del mismo es incentivar el desarrollo de acciones que promuevan el crecimiento y fortalecimiento del turismo de reuniones y la importancia que tiene para ambas instituciones.

En el encuentro, Roberto Amengual, presidente de la AHT, y Fernando Gorbarán, su par de AOCA, abordaron el tema “Modelos de negocios sostenibles en el nuevo escenario”. Tras realizar un repaso del contexto internacional y la situación de los países líderes del mercado, intercambiaron palabras acerca de las tendencias y la actualidad de la crisis que atraviesa el sector, así como también sobre la recuperación de la industria en el futuro.

En ese contexto, Gorbarán señaló: “Este es un momento de transición; los formatos híbridos serán los protagonistas de este período, pero claramente no son negocios sostenibles para los actores de nuestro segmento, quienes están expectantes de volver pronto a los conceptos presenciales”. Por su parte, Amengual se enfocó en la crisis que vive el sector, con índices bajos de ocupación y mostrando su preocupación por la sostenibilidad del negocio hotelero.

Además, remarcaron el desafío que supone dar certezas para facilitar la llegada de visitantes extranjeros al país, lo cual será clave para la competitividad respecto a postulaciones y el posicionamiento a nivel regional e internacional.

Sobre la recuperación, Gorbarán adelanto que “2021 será un año para capitalizar y trabajar en las reprogramaciones de todos los eventos. Tenemos una oportunidad de posicionarnos a nivel regional en este sentido con todos los atributos de los distintos destinos de nuestro país, y por sobre todo serán protagonistas los eventos nacionales.”, indicó Gorbarán. Por su parte, Amengual anticipó: “2021 será un año difícil y vemos la recuperación para el 2022”.

Ambos remarcaron la importancia de trabajar juntos, entre los representantes de hoteles y todos los actores del segmento, para encontrar soluciones y recuperar lo antes posible la industria. También se resaltó la importancia de fortalecer el vínculo entre los bureaus y las filiales de la AHT en Argentina.