Alrededor de 11.500 turistas visitaron el destino en los distintos puntos de los 400 kilómetros en los que se pudo divisar el evento astronómico. 

En un año en el que el turismo estuvo en stand by, justo días antes de que suceda el fenómeno astronómico que la región patagónica esperó durante mucho tiempo, la circulación de viajeros se reactivó. Lo cual dejó a Río Negro en un lugar privilegiado ya que el eclipse total de Sol fue visible desde múltiples puntos de la provincia. La franja de oscuridad recorrió la mitad Este de la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor. 

"Hoy es un día histórico, pasaran los años y recordaremos este acontecimiento natural tan único", destacó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez. 

La duración del eclipse fue de unas tres horas, pero el momento de totalidad fue pasadas las 13.15 y duró entre 1 y 2 minutos, casi simultáneamente en toda la franja de totalidad.

Estos minutos se vivieron a pura euforia a lo largo de 400 kilómetros que albergaron a 11.500 turistas, además de los locales. 

"Hoy es un día histórico, pasaran los años y recordaremos este acontecimiento natural tan único".

[gallery columns="2" size="full" ids="133012,133013"]

Horas después de concluido el evento solar, el Observatorio de Turismo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro dio a conocer el movimiento económico en la provincia. 

"La estadía promedio rondó los dos días y con un gasto diario de 2000 pesos por personas", detallaron. De esta manera, el turismo inyectó a la economía rionegrina 46 millones de pesos.

"Durante más de tres horas Río Negro estuvo en los ojos del mundo, para nosotros, y para todos habitantes significó mostrar nuestros destinos, nuestras extensas playas y la Estepa que maravilla a todos los que la conocen", apuntó Vélez, 

Eclipse: la derrama económica en Río Negro fue de 46 millones

Por otro lado, las autoridades provinciales informaron que el Ministerio de Salud, a través del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), estuvo presente con tres puestos de médicos en El Cóndor, Bahía Creek y La Lobería. A su vez, el Ministerio de Seguridad montó un operativo en la provincia del que formaron parte más de 230 efectivos de la Policía de Río Negro, patrullas operativas, recursos humanos, siete vehículos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y seis vehículos y personal de la Secretaría de Protección Civil.