El Ente de BUE organizó un evento online para brindar más información sobre los cinco tableros que se incorporaron al Sistema de Inteligencia Turística.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires organizó un encuentro con más de 300 inscriptos para presentar los cinco nuevos tableros que se incorporan a los seis ya existentes en el Sistema de Inteligencia Turística (SIT).

Es una herramienta que brinda toda la información sobre el turismo y utiliza técnicas de Big Data para mejorar la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

La cita contó con la presencia de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, quien dio las palabras de bienvenida y realizó una breve introducción. Luego fue el turno de Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y después participaron Mario Ijelman, vicepresidente 1° de Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Juan Pablo Ruiz Nicolini, director nacional de Mercados y Estadísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercado y Observatorio, fue el encargado de profundizar en cada uno de los tableros para analizar los beneficios que genera cada uno de ellos.

Los nuevos tableros permiten conocer el consumo turístico con tarjeta de crédito y débito, donde se podrá obtener la información de los patrones de gastos de los viajeros nacionales e internacionales en 200 zonas de la Ciudad, agrupadas por barrios y con más de 10 rubros de consumo posibles, distribuidos en el rango de una hora y días de la semana.

Entre los datos más relevantes, se destacan las reseñas online de 840 atractivos turísticos en la Ciudad en el marco de un relevamiento de oferta identificada en los portales online de viajes por los usuarios a través de casi 300 mil comentarios en los últimos diez años, sin dejar de lado el importante rol que ocupa la gastronomía porteña, con una amplia información que se encuentra en los portales online de viajes, para incorporar así los tipos de establecimientos y los barrios como principales unidades de análisis en base a 534 mil comentarios y valoraciones recibidas entre 2010 y 2020.

También se podrá consultar por el turismo nacional que aporta una mirada sobre la coyuntura a partir del relevamiento de los viajeros alojados en hoteles, además de los principales resultados de la actividad en 2019.

Por último se suma la ocupación hotelera que permite analizar la situación de los establecimientos encargados de alojar turistas en la Ciudad de acuerdo a la evolución de las reservas de habitaciones y plazas según la apertura por categoría.

Más información en
https://www.youtube.com/watch?v=C1LBAH2gq2A&t=450s
https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/observatorio