Ianina Bak, subsecretaria de Turismo bonaerense, destacó lo importante que fueron los cuatro días para retomar una actividad paralizada durante ocho meses.

Sin dudas, la actividad turística atravesó meses de incertidumbre y de suma preocupación por la pandemia de coronavirus que afectó al mundo por completo. Sin embargo, la situación epidemiológica en Argentina mejoró afortunadamente, y en ese contexto, los viajes a lo largo y a lo ancho del territorio nacional volvieron paulatinamente.

En ese sentido, Ianina Bak, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, dejó en claro que el último fin de semana largo fue "muy positivo" y destacó la importancia de reactivar un sector que estuvo paralizado durante ocho meses.

"Hoy estar hablando de la temporada de verano, cuando hace unas semanas atrás estaba todo en duda, ya es sumamente positivo", afirmó Bak en diálogo con la radio marplatense Lu6.

Al momento de hablar sobre la ocupación que se registró durante este fin de semana en las distintas localidades bonaerenses, la funcionaria provincial sostuvo que "los números han sido tan alentadores que muchos prestadores turísticos que dudaban qué hacer han resuelto abrir sus puertas".

Por otra parte, Bak indicó que "el volumen de gente que circuló en la provincia, tanto en localidades que están sobre la costa como en el interior, superó las expectativas de todos". "Teníamos nuestras reservas respecto en cuánto sería el número de gente que se movería durante este fin de semana, pero estamos sorprendidos", sumó, además de ejemplificar que algunos municipios registraron "entre el 60 y 80% de ocupación".

"Los municipios que más certificados solicitaron fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar, que de acuerdo a lo notificado por sus autoridades, tuvo un 35% más de ocupación que el año pasado", agregó Bak.

En relación a las condiciones que habrá para circular por la provincia con fines turísticos, la funcionaria aclaró que "desde el 15 de diciembre, argentinos o extranjeros deberán contar con el certificado Verano que se tramita a través de la aplicación Cuidar o la web".

"El permiso se debe solicitar con un mínimo de cinco días de anticipación, porque la idea es poder estimar cuánta gente estará transitando por la Provincia y en qué distrito", añadió.

"Desde el jueves 10 de diciembre todos los permisos serán validados por los municipios. Entendemos que no habría razones para rechazarlos, pero cada autoridad municipal tiene las facultades para monitorear su sistema sanitario y a partir de ahí saber cuántos turistas pueden ir recibiendo", continuó.

Por último, respecto a los sistemas sanitarios, Bak admitió que en el verano "se estresan" al aumentar la cantidad de población. "Es fundamental monitorear para evitar un rebrote, ya que es el mayor temor que estamos teniendo a nivel provincial", finalizó.