La organización, junto con INPROTUR y Sernatur busca crear un circuito dedicado al enoturismo con el objetivo de fortalecer la relación entre Argentina y Chile.

Con 1250 kilómetros de cultura vinícola, la Ruta del Vino revive el viaje que hicieron los conquistadores y clérigos que. tras levantar la primera ciudad costera de Chile, La Serena, cruzaron la Cordillera de los Andes para fundar la localidad más antigua de Argentina, Santiago del Estero. Posteriormente, llevaron, por el mismo camino, las primeras plantas de viña y consolidaron las bases de la viticultura en ambos países.

Durante la presentación del proyecto, José Antonio Vidal, presidente de OMET, señaló: "La iniciativa se adecúa a lo que OMET entiende como Ruta (inclusión de más de un país), desarrolla la colaboración público-privada y contempla la coopetitividad, la investigación académica, la innovación y la sostenibilidad como sus ejes esenciales".

Cabe mencionar que este nuevo producto enoturístico binacional pone en valor el patrimonio natural tanto en La Serena y la Región de Conquimbo, en Chile, como en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Asimismo, se ven beneficiadas aquellas regiones por donde pasa la ruta enoturística.

"OMET considera la innovación como elemento y actitud claves para el futuro del turismo -y del enoTurismo-, desde los fundamentos científicos de la tecnología, hasta la aplicación del saber a productos y servicios (la innovación propiamente dicha), orientados a la satisfacción del cliente", señalaron desde la organización