jueves, 4, marzo, 2021
CubaOnLine

La asociación volvió a alertar sobre la lenta recuperación y reconoció que el poco aumento en la demanda fue por el tránsito interno.  

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la recuperación de la demanda de pasajeros siguió siendo “decepcionantemente lenta en octubre”.
Siguiendo con esta línea, destacaron que la demanda total se redujo un 70,6% en comparación con octubre de 2019. “Esto fue solo una mejora modesta con respecto a la disminución interanual del 72,2% registrada en septiembre. La capacidad se redujo un 59,9% en comparación con el año anterior y el factor de ocupación cayó 21,8% a 60,2%”, detalla el informe de IATA.

A su vez, la demanda internacional de pasajeros en octubre se redujo un 87,8% en comparación con octubre de 2019, prácticamente sin cambios desde el descenso interanual del 88,0% registrado en septiembre. La capacidad estuvo 76,9% por debajo de los niveles del año anterior, y el factor de ocupación se redujo 38,3 puntos porcentuales a 42,9%.

“La demanda interna impulsó la poca recuperación que hubo, y el tráfico interno de octubre cayó un 40,8% en comparación con el año anterior. Esto mejoró desde una caída interanual del 43% en septiembre. La capacidad estuvo un 29,7% por debajo de los niveles de 2019 y el factor de ocupación se redujo 13,2% hasta el 70,4%”, apuntaron.

Por su parte, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, consideró: “Los nuevos brotes de COVID-19 y la continua dependencia de los gobiernos de las cuarentenas severas resultaron en otro mes catastrófico para la demanda de viajes aéreos. Si bien el ritmo de recuperación es más rápido en algunas regiones que en otras, el panorama general de los viajes internacionales es sombrío. Esta recuperación desigual es más pronunciada en los mercados nacionales, ya que el mercado interno de China casi se ha recuperado, mientras que la mayoría de los demás siguen profundamente deprimidos”.

Analizando la situación de la región, el documento de IATA explica que las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 86,% en octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado. “La región mostró la mayor mejora en septiembre, cuando la demanda interanual cayó un 92,3%”, precisaron.