Tras el fallo judicial se abrió el plazo para que las agencias damnificadas presenten los documentos ante la sindicatura con el fin de verificar la deuda.

Pasaron exactamente dos meses desde que Gestión y Turismo S.A., que operaba en el mercado bajo el nombre comercial de Solways, decidió presentar el pedido de quiebra. La caída de ese importante operador mayorista dejó a decenas de agencias de viajes hundidas en deudas, ya que, por su rol de intermediarios, debieron hacerse cargo de las obligaciones con varios proveedores y clientes que la empresa dejó sin cumplir. La semana pasada, el Juzgado Comercial 29 hizo lugar a la solicitud y declaró oficialmente en quiebra a Solways.

Además, el fallo judicial echó luz sobre el camino burocrático que se deberá seguir a partir de ahora. En primera instancia, las agencias y otras compañías damnificadas tendrán tiempo hasta el 11 de marzo para presentar la verificación del crédito ante el estudio Altman y Mudric, que fue designado como síndico en este expediente. Es decir, deberán completar un formulario (los abogados de FAEVYT se encargarán de enviarles un modelo para que lo puedan llenar fácilmente) y adjuntar los comprobantes de las operaciones para que el juez pueda dictaminar si el saldo es correcto.

Un dato curioso es que, al momento de presentar el pedido de quiebra, Gestión y Turismo S.A. publicó una extensa lista de acreedores, dentro de la cual figuran empresas que ni siquiera estaban enteradas de la situación o que directamente hace años no le compraban viajes a Solways. Esta información a la que accedió Mensajero se podría explicar como un intento de la firma para inflar el número final de la deuda y justificar la quiebra. Por ese motivo, todos los que estén en ese listado deberán enviar la documentación que tengan para que la Justicia pueda determinar cuál es el monto real y a qué agencias o proveedores perjudicados habría que devolverles dinero.

El 27 de abril de 2021, el síndico publicará la deuda contraída con cada acreedor en función de los comprobantes que hayan presentado en la instancia anterior. El 11 de mayo, el juzgado dictará una resolución con respecto a la verificación de los créditos. Es decir, le informará a cada damnificado si el monto es acertado o si hay alguna inconsistencia. En caso de que ocurra lo segundo, la agencia en cuestión deberá contratar un abogado para iniciar un proceso de revisión.

Por último, el 9 de junio se publicará el informe general para iniciar la liquidación de los activos de Solways y luego distribuirlos entre la masa de acreedores. Según supo este medio, la oficina central  es el único activo con el que cuenta la firma, por lo que habrá que ver si alcanza para hacerle frente a la deuda contraída con empleados, agencias de viajes, proveedores, AFIP, ANSES y sindicatos.