El proyecto apunta a que se desarrollen normativas para que las empresas certifiquen voluntariamente la calidad de sus servicios.

Ayer, el Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados el proyecto para la creación del Programa Nacional de Turismo Seguro ante el coronavirus, con el objetivo de que las empresas, organismos y destinos puedan certificar en forma voluntaria sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos de acuerdo a sus estándares de seguridad y salubridad nacional e internacional.

La extensión del programa quedará sujeta a la decisión del Estado Nacional, que evaluará la evolución de la pandemia, sus consecuencias y el impacto en el sector turístico a nivel nacional e internacional.

El programa se implementará a través de una estructura que contará con un consejo, un comité asesor, un organismo de normalización y un organismo certificador.

El Consejo de Turismo Seguro será presidido por un representante del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y estará integrado por un miembro del Ministerio de Salud, más seis del Consejo Federal de Turismo, uno por cada región del país (Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral, Norte y Patagonia).

Algunas de las funciones del Consejo serán proponer al Poder Ejecutivo las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento eficaz y la credibilidad del sistema de Turismo Seguro; además de cooperar en la planificación, instrumentación y evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad de los bienes y servicios turísticos en el marco de la pandemia.

También deberá instrumentar las medidas necesarias para incentivar la incorporación del sector privado al programa y promover la celebración de acuerdos con organismos internacionales y regionales y con otros estados, a fin de lograr el reconocimiento de los certificados emitidos por el programa nacional en el exterior

El Programa contará con un Organismo de Normalización, cuya función principal será la elaboración de protocolos, propuestas de leyes y toda normativa o herramienta que se considere necesaria para cumplir con el objetivo de la ley, para lo que tendrá especialmente en cuenta los estándares internacionales relacionados con el turismo seguro.

Incluso, habrá un Organismo de Certificación que deberá revisar la adaptación a los protocolos y normativas vigentes de los sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos de las empresas, organismos y jurisdicciones que así lo deseen.

La Autoridad de Aplicación instrumentará las medidas necesarias para que el listado con las empresas, los organismos y las jurisdicciones certificadas bajo el Programa Nacional de Turismo Seguro sea publicado en los portales digitales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.