Desde mañana CABA recibirá viajeros de todo el país por vía terrestre, mientras que a partir del 15 de diciembre podrán llegar turistas del exterior.

A partir de mañana, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a recibir turistas nacionales e internacionales, a través de una política integral que incluye una estrategia de testeos y protocolos para no descuidar la salud en ningún momento.

La medida fue anunciada el viernes en uno de los centros de testeos (Edificio de la Munich - Av. de los Italianos 851) por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Darío Santilli, vicejefe de Gobierno porteño; Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de BUE; y Daniel Ferrante, viceministro de Salud de CABA.

En coordinación con el Gobierno de la Nación, el plan incluye distintos procesos de testeo para garantizar el cuidado de turistas nacionales e internacionales, sin dejar de lado a los residentes de la Ciudad.

Respecto a los aislamientos, es importante aclarar que solamente se llevarán a cabo en los testeos que arrojen un resultado positivo. De esta forma, en principio, los turistas y los residentes que regresen a CABA no deberán hacer cuarentena al llegar.

El protocolo de ingreso a Buenos Aires se aplicará a partir de mañana y estará destinado a:
- Personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km. 
- Personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.

El protocolo implica una declaración jurada, que podrá completarse de manera online a través de la web, y la obligatoriedad de realizarse el test de saliva en:

● Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en colectivo, al momento del arribo.
● Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones -únicamente para vehículos- (Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150) y en el Edificio de la Munich para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 24 horas desde su arribo.

Para este último grupo, se estableció un sistema de envío de SMS al momento de ingresar a la Ciudad que detecta, mediante las antenas, aquellos números telefónicos distintos al 011 y que provienen de más de 150 kilómetros. El objetivo es poder informarles respecto de la normativa y conectarlos con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza la toma de muestra de saliva para el test.

Los exámenes estarán a cargo de las obras sociales, coberturas médicas o por el Gobierno de la Ciudad y sólo deberán ser costeados por quienes residen en otros países.

Vale remarcar que para el test de saliva es aconsejable no haber ingerido alimentos, haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas tres horas previas.

Los resultados de la prueba serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mensaje de texto, correo electrónico o comunicación telefónica. En caso de ser negativo, el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti (1150500147) o correo electrónico; y en caso de ser positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidado necesario. Incluso, estarán a disposición los hoteles de la Ciudad para aquellas personas que no puedan hacer el aislamiento en su domicilio.

En lo que respecta a las llegadas por vía aérea en Ezeiza, el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre. Allí la Ciudad montará un operativo para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad al arribo.

Vías de ingreso y egreso
1) Turistas internacionales
Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por avión. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán:
● Presentar una declaración jurada online.
● Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
● Contar con un seguro médico con cobertura COVID-19.
● Realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.
● El test tendrá un valor de 2.500 pesos para el turista internacional.

2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad
Los viajeros nacionales y residentes que vuelvan podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane, Av. Perito Moreno 3950), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.

Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:
● Presentar una declaración jurada online.
● Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza.
● Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a Dellepiane.
● Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test de saliva dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.
● Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.