En comparación con el informe anterior, emitido hace dos meses, sólo uno de cada cuatro sigue manteniendo sus fronteras cerradas.

La Organización Mundial de Turismo lanzó al comienzo de la pandemia un Informe sobre restricciones de viaje que hace un seguimiento de las medidas que se van adoptando en 217 destinos de todo el mundo. En la última edición, la OMT explicó que se ha actualizado la metodología para ofrecer una visión de los flujos turísticos en cada lugar, así como también para explorar el vínculo entre la infraestructura de salud e higiene, el rendimiento medioambiental y cualquier posible conexión con las restricciones de viaje.

En la última edición se muestra que, al 1° de noviembre, 152 destinos redujeron las restricciones al turismo internacional, siendo que en el informe del 1° de septiembre el total había sido de 115. De la misma manera, 59 siguen manteniendo sus fronteras cerradas, lo que representa una disminución de 34 en el mismo período de dos meses.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, señaló: "El levantamiento de las restricciones de viaje es esencial para impulsar una recuperación más amplia tras el impacto social y económico de la pandemia. Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar en la prestación de asesoramiento sobre viajes responsables y basado en datos y en la colaboración para levantar las restricciones tan pronto como sea seguro hacerlo".

Según explica el documento, los destinos que optan por mantener sus fronteras cerradas tienden a estar entre las economías emergentes con puntuaciones relativamente bajas en los indicadores de salud e higiene y en el índice de rendimiento ambiental. La mayoría de ellos se encuentra en Asia y el Pacífico, y muchos pertenecen a los PEID (pequeños Estados insulares en desarrollo), los PMA (países menos adelantados) o los países en desarrollo sin litoral.