La resolución se publicó en las primeras horas de hoy. Las provincias que quieran recibir turistas de países limítrofes tendrán que solicitarlo al Ministerio del Interior.

Migraciones comenzó con el proceso de reactivación de las fronteras. En principio, desde hoy, los extranjeros que sean familiares directos de argentinos podrán ingresar al país con mínimos requisitos.

Así quedó establecido bajo la Disposición 3763/2020 que se publicó en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la titular de la Dirección Nacional de Migraciones,  Florencia Carignano. 

De esta manera, se "habilitó de forma extraordinaria" al Aeropuerto de Ezeiza y de San Fernando, al Puerto de Buenos Aires y a los Pasos Fronterizos Internacionales Paso de los Libres, al Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú - Fray Bentos a permitir el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos. 

Es importante aclarar que los pasajeros deben entrar al territorio nacional transitoriamente por razones de necesidad, y deben tener como origen sitios a los que no se les pida visado.

Entre los requisitos, explicaron que deberán contar con la Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional, la cual se puede descargar desde la web oficial de Migraciones. A su vez tendrán que adjuntar constancia de PCR con resultado negativo -con un máximo de 72 horas de anticipación- y un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19.

Asimismo, deberán acreditar ante la aerolínea o el Paso Fronterizo Internacional correspondiente: certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino, copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar y reserva de pasajes. 

Nuevas disposiciones
Por otro lado, Resolución Conjunta 11/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial determinó que los argentinos que quieran ingresar al país ya no necesitarán hacer cuarentena pero sí se les pedirá una declaración jurada que podrán completar 48 horas o 10 minutos antes de subirse al avión, y en ese mismo formulario les pedirán el comprobante de PCR negativo.

A su vez, Carignano detalló que este documento establece que las provincias que estén en condiciones y quieran ser parte de esta prueba piloto van a tener que solicitar al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que quieren recibir turismo internacional. "Previamente, las jurisdicciones que tienen pasos terrestres con países limítrofes, deben mandar tanto el protocolo terrestre como aéreo para que sea revisado por el Ministerio de Salud y Migraciones", puntualizó. Esta medida se permitió dado que ayer el Gobierno nacional emitió un DNU que permite  que los gobernadores pidan la autorización para recibir turistas extranjeros. 

"Es un cambio importante para todos los argentinos", destacó y adelantó que además, los argentinos, Tendrán que bajar la aplicación CuidAR.

La medida alcanza a transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad; nacionales y residentes argentinos, cualquiera sea su lugar de procedencia; extranjeros de países limítrofes que no requieran de un visado consular por su nacionalidad; extranjeros autorizados expresamente por Migraciones y extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

Esta nueva disposición comenzará a regir a partir de tres días después de publicada en el Boletín Oficial, por lo tanto desde el viernes estará en marcha. 

Vale aclarar, que aquellos pasajeros que elijan no presentar el comprobante de PCR negativo tendrán la opción de cuarentena tal como se venía realizando hasta el momento. 


(Nota actualizada 2/12)