FEHGRA y AHT publicaron un comunicado solicitándole al Gobierno nacional la prórroga de las asistencias previstas en la ley para sostener y reactivar al turismo.

Con la fecha límite del 31 de diciembre cada vez más cerca, muchos sectores empresarios empiezan a preocuparse. Claro, varios mecanismos de asistencia a los privados, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), llegan a su fin y la incógnita de cómo sostener las estructuras cobra cada vez más fuerza. Por eso, la semana pasada FAEVYT ya le había pedido al Gobierno nacional la prórroga del ATP para los primeros dos meses de 2021. Ahora los que levantaron la voz fueron FEHGRA y AHT, las dos entidades que representan a hoteleros y gastronómicos a nivel nacional.

Ambas instituciones publicaron un comunicado reclamando que las ayudas previstas en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional se extiendan por 180 días, algo que está contemplado en el artículo 1° de la norma. La decisión la tomará exclusivamente el Poder Ejecutivo.

Según adujeron, el sector hotelero-gastronómico está pasando por una situación aún más delicada que la del resto de las ramas de la economía argentina, con una pérdida de alrededor de 225.000 empleos en lo que va del año. Además, aseguraron que el 90% de las empresas del rubro debió endeudarse para mantenerse a flote y que, de no contar con la ayuda del Estado, el 95% no podrá afrontar los costos cotidianos.

"Desde el inicio de esta crisis por el COVID-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional", explicó Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA. Por su parte, Roberto Amengual, titular de AHT, remarcó la trascendencia que tuvo hasta ahora el ATP: "Sin eso, probablemente se hubiera perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística. Por otro lado, esos empleos perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos, como Asignación Universal por Hijo, salud pública y ayudas económicas en general".

En el marco del programa Previaje, según una encuesta de la consultora Invecq, el 34% de la oferta consultada logró realizar ventas, que representan el 32% de su facturación total. Las estadías, en su mayoría, son para enero, con una duración estimada de una semana o menos. "La demanda aún no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y de la baja del poder adquisitivo de la gente", agregó Fresno.

Los hoteleros prevén tener un 10% de nivel de actividad durante este verano, en comparación con el mismo período de 2020, mientras que los gastronómicos proyectan trabajar al 20% o menos.