La secretaria de Estado de Turismo de la provincia, Valeria Pellizza, encabezó un encuentro en el que detalló cuáles son las opciones para el segmento rural.

Santa Cruz cuenta con atractivos que ya son conocidos por el fuerte protagonismo que tiene la naturaleza. Por eso, sigue adelante con el trabajo de promoción. En esta ocasión brindó una conferencia destinada tanto al público general y en especial a operadores turísticos que trabajan con las opciones de espacios rurales. 

En este marco, la secretaría de Estado de Turismo de la provincia que conduce Valeria Pellizza presentó los clásicos y novedades de la oferta local, apoyado con material audiovisual.

"Las acciones de promoción como en este caso, permiten mantener en el imaginario del viajero nuestro destino que presenta entre las fortalezas la naturaleza y las propuestas de turismo rural", destacó Pellizza.

Además, el evento contó la presencia de integrantes del equipo de la cartera turística santacruceña, Diego Gamboa y Mariana Merino.

El Corredor de la Ruta 40, el Corredor del Viento y la Ruta Azul -que proponen una travesía por toda la provincia- fueron los principales ejes del encuentro. 

Santa Cruz, historia y naturaleza

Yendo al detalle, explicaron que acompañando al corredor de la Ruta Azul se ubican estancias como Cerro del Paso que ofrece una propuesta de Eco Lodge. Además, esta apuesta se une a la historia con el Campamento de Darwin, junto a la Reserva Natural Ría Del Deseado en Puerto Deseado. En este lugar es donde pasó la navidad de 1833 el naturalista inglés Charles Darwin. Asimismo, Doraike, justo frente a la entrada del Parque Nacional Monte León cerca de Puerto Santa Cruz, es otro de los clásicos de la provincia.

Como adelanto a lo que se viene para el próximo año, destacaron que en el Corredor del Viento y a la par del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo lanzarán una nueva propuesta: Rancho Patagónico, que ofrece conocer este territorio donde se relatan 150 millones de años.

La historia de la Patagonia Rebelde, el fusilamiento de más de un millar de peones entre la primavera de 1920 y el verano de 1921 cumple un siglo y describe en toda la provincia distintos circuitos como De Cara a la Livertá, en la ciudad de Puerto Deseado y La Huella de los Huelguistas, en Gobernador Gregores y alrededores.

[gallery columns="2" size="full" ids="132282,132283"]

La historia de El Chaltén, la Capital Nacional del Trekking y de El Calafate, en el Parque Nacional Los Glaciares describen un sinfín de historias de pioneros que surgieron en torno a establecimientos rurales hoy museos como la casa de Andreas Madsen o “La Quinta” donde Patricia Halvorsen mantiene la cultura y la estirpe de los anfitriones de la Patagonia.

Además, las estancias productivas y turísticas como NiBEPO AIKE o Estancia Cristina, junto al glaciar Upsala, son parte de las opciones que relatan la historia de este territorio.

En 2021 lanzarán Rancho Patagónico, que ofrece conocer este territorio donde se relatan 150 millones de años

"Dentro del Parque Nacional Perito Moreno, también hay historias de pioneros que aún hoy permanecen abiertas al viajero como la estancia La Oriental y la historia en la Estancia Melinek", detallaron.

A su vez, puntualizaron en que la localidad de Gobernador Gregores muestra en la plazoleta de Avenida San Martín el primer tractor llegado a esta región de 1917 para trabajar la tierra, una máquina que se exhibe y marca el comienzo de la historia agrícola, junto con la casa La Herrería, la primera construcción y que hoy es Monumento Histórico Nacional.

La proximidad del cerro Ventana y el Lago Cardiel invitan a la pesca deportiva y el trekking en un recorrido por el corazón de la provincia.

Más de 300 opciones de establecimiento rurales integran la oferta de este producto turístico en la provincia que, incluso, en pueblos como Lago Posadas su historia surge a partir de una estancia y hoy surge como destino emergente y se combina con la ruta Escénica 41, una propuesta de travesía que se puede recorrer munidos de Audioguías vehiculares desde Los Antiguos, en el norte de la provincia, donde el abanico de chacras productivas completan la oferta rural para conocer el alma de esta tierra.

Los testimonios del hombre de la prehistoria están en el Parque Provincial Cueva de Las Manos, Patrimonio de la Humanidad que permiten admirar estos vestigios que preserva esta región en la Patagonia Infinita.

Santa Cruz, historia y naturaleza