Finalmente, la Provincia de Buenos Aires no exigirá que los viajeros tengan la aplicación Cuidar Verano. Sólo habrá que tramitar un permiso de circulación.

Tras muchos idas y vueltas, la Provincia de Buenos Aires descartó por completo el uso de la aplicación Cuidar Verano, una herramienta que hasta hace unas semanas iba a ser obligatoria para que los veraneantes pudieran acceder a los distintos municipios. Ayer, en una conferencia de prensa que encabezaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, se confirmó que los turistas tan sólo deberán tramitar un permiso de circulación especial al menos cinco días antes del viaje.

El documento será muy parecido al que se utilizó durante toda la pandemia para movilizarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires o para subirse el transporte público, sólo que este estará enfocado específicamente en la temporada de verano. De hecho, los interesados podrán solicitarlo a través de la app Cuidar o directamente en el sitio www.argentina.gob.ar/circular/tramite. Al cierre de esta nota aún no estaba habilitado el apartado para hacer el trámite, aunque se sabe que en las próximas horas habrá una sección exclusiva para el turismo.

Ese será el único requisito obligatorio para poder pasar las vacaciones en las ciudades bonaerenses, entre las que se encuentran, por supuesto, las de la Costa Atlántica. Tampoco se pedirá un test PCR negativo.

"Cada municipio y cada distrito va a ser el que determine con qué grado de flexibilidad y control ingresen los turistas y permanezcan en sus territorios", dijo Bianco. Esa aprobación por parte de los destinos se hará en un plazo de 48 horas y habilitará a los pasajeros a quedarse por el tiempo declarado en la solicitud. Además, servirá solamente para viajar a la ciudad declarada. Es decir que una persona que vaya a Mar del Plata no podrá luego subirse al auto y viajar a Tandil para continuar con sus vacaciones, si es que previamente no pidió el permiso para dirigirse a esa localidad.