martes, 24, noviembre, 2020
CubaOnLine

Desde el 29 de noviembre, el Estado implementará un nuevo formulario digital de entrada y salida que deberán completar los pasajeros que visiten el destino.

Según el acuerdo de colaboración que firmaron ayer los ministerios de Turismo y Salud Pública y las direcciones de Aduanas y Migración, a partir del 29 de noviembre República Dominicana contará con un nuevo formulario digital de entrada y salida que deberán llenar los pasajeros que viajen al destino.

“La implementación de un formulario digital único de registro para entrar y salir es el resultado de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales para facilitar el procedimiento migratorio, condensando tres formularios en uno y utilizando tecnología contactless. Además, le permite a las autoridades dominicanas tener información en tiempo real de las llegadas y salidas de viajeros a nuestro país”, aseguró David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana.

El formulario electrónico tiene como propósito aumentar la eficiencia de los procesos migratorios, de aduanas y salud pública. Asimismo, las autoridades sostienen que la implementación de este nuevo proceso mejorará la experiencia de pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresan y salen del país.

El acuerdo, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, fue establecido por David Collado, ministro de Turismo; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas y Enrique García, director de Migración.

Mediante el acuerdo, la Dirección de Aduanas se compromete a:

Realizar el desarrollo tecnológico del formulario digital y la operatividad alrededor del mismo, en cooperación con la Dirección General de Migración, de forma tal que contenga toda la información incluida en los formularios:
– Tarjeta internacional de embarque y desembarque.
– Formulario de declaración de aduanas.
– Declaración jurada de salud del viajero.

En adición a cooperar en las puntos citados con la Dirección General de Aduanas, la dirección general de Migración asume el compromiso de:
Implementar como parte de su operatividad el formulario digital.
• Mantener una implementación dual física y virtual del formulario hasta el primero (1) de enero del año 2021, fecha posterior a la cual solo se utilizará el formulario digital como medio de captación de información.
• Proporcionar los medios para compartir la información obtenida en forma digital a las instituciones del Estado Dominicano involucradas en este acuerdo.

Para acceder al formulario, se debe ingresar al sitio https://eticket.migracion.gob.do/ y se debe completar antes del paso por Migración. Una vez repleto, se otorga un código QR que será escaneado por las autoridades en el puerto de entrada o por las aerolíneas al momento de hacer check-in. El formulario puede llenarse en cualquier momento, desde la compra de pasaje o incluso antes de pasar por Migración.

Por su parte, el Ministerio de Turismo se comprometió a comunicar a las instancias públicas y privadas correspondientes dentro y fuera de la República Dominicana sobre este nuevo medio y ha puesto a disposición de los viajeros un video tutorial con instrucciones para completar el formulario, así como un listado de preguntas frecuentes, en el enlace https://viajerodigital.mitur.gob.do/.

Entre el 29 de noviembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, las autoridades dominicanas aceptarán las dos modalidades de registro para ingreso al país: la actual a través de formularios físicos, y la nueva forma a través del formulario digital. A partir de enero de 2021 el formulario digital será de uso exclusivo y obligatorio.