Las principales escuelas de samba participarán del tradicional desfile de Brasil con la condición de que haya un antídoto contra el COVID-19 a mitad de año.

Según informaron ayer las escuelas de samba, Río de Janeiro tiene en mente realizar su famoso carnaval en julio de 2021, debido a que la pandemia de coronavirus obligó a posponer los tradicionales desfiles que habitualmente se hacen en febrero.

La Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro (LIESA), organizadora de los festejos anuales, fue contundente y a través de su vocero Vicente Dattoli explicó que "la nueva fecha del carnaval dependerá de la existencia de una vacuna, de su disponibilidad y también hay que ver si el Gobierno brasileño acepta declarar el feriado nacional en julio".

"Las escuelas se reunieron ayer, y con mayor optimismo por las noticias sobre la eficiencia de las vacunas, sienten que ahora es posible fijar una fecha, que sería entre el 10 y el 11 de julio", agregó Dattoli.

Por su parte, Jorge Castanheira, presidente de LIESA, indicó que "las escuelas ya pueden buscar el patrocinio y comenzar a prepararse para estar listas". 

De todas formas, a pesar del optimismo de LIESA, Mangueira, una de las más tradicionales escuelas de samba de Río, dijo que aún hay que esperar. "Todavía no hicimos nada, ni siquiera tenemos una temática preparada", sostuvo Rubem Machado, vocero de la escuela, quien incluso reconoció que precisan "nueve meses de preparación para el desfile", aunque "seis pueden ser suficientes".

Los desfiles de las escuelas, considerados como uno de los mayores espectáculos del mundo al aire libre, suelen recibir todos los años a miles de turistas, quienes se concentran durante dos noches en el Sambódromo para disfrutar de todo el color y la alegría que transmite la samba de Brasil.