La vuelta a la actividad será el 23 de noviembre, según lo confirmó Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

El jefe de la cartera de Transporte, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci, anunció el retorno de los trenes de larga distancia. En Retiro, ambos recorrieron una formación adaptada a la nueva normalidad y comentaron cuáles serán los protocolos que se deberán implementar para evitar los contagios de coronavirus.

En una primera etapa, los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás. Los viajes se realizarán siguiendo determinadas pautas de sanidad y la venta de pasajes se llevará adelante únicamente de modo online. Además, el funcionario aclaró que el servicio podrá ser usado por exceptuados y esenciales hasta el 1° de diciembre, fecha en la que se podrá comenzar a viajar por razones de turismo en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a las normativas de seguridad, se deberá dejar un asiento entre cada pasajero para garantizar el distanciamiento, aunque no será necesario en el caso de los grupos familiares. Además, en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que se detecte un caso de COVID positivo en el viaje. Los pasajeros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circular y deberán completar una Declaración Jurada.

A su turno, Martín Marinucci expresó: “Estamos trabajando para contar con ocho servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata. Entendiendo que vamos a seguir teniendo limitada la capacidad en las formaciones, pero también, que va haber mucha demanda para aquellos argentinos y argentinas que quieren ir a vacacionar a la Costa Atlántica”.

Se reactivan los ferrocarriles  de larga distancia