El país dispuso la obligatoriedad de realizar un aislamiento de dos semanas para los viajeros que provengan de destinos con transmisión comunitaria del virus.

El lunes 23 comenzará una nueva etapa para el turismo chileno en medio de la pandemia. Tras ocho meses con fronteras cerradas, el país trasandino se abrirá a la llegada de viajeros internacionales. La medida había despertado muchísima expectativa en el sector privado, que venía reclamando una decisión de este tipo desde hace tiempo. Sin embargo, esa ilusión parece haberse opacado en las últimas horas, ya que el Gobierno de Chile anunció que los visitantes que arriben desde países con transmisión comunitaria del virus Sars-Cov2 tendrán que cumplir con un aislamiento de 14 días al ingresar.

De este modo, según dijeron desde la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), "se limita de manera importante el alcance positivo que conlleva esta medida para el turismo nacional". ¿Cuáles son los destinos cuyos ciudadanos deberán cumplir con una cuarentena de dos semanas al entrar a territorio chileno? Para contestar esa pregunta hay que revisar periódicamente el listado que publica la Organización Mundial de la Salud, el organismo que determina qué países tienen circulación comunitaria.

En esa nómina se encuentra, por ejemplo, Argentina. Es decir, si un argentino quiere pasar sus vacaciones en Chile primero deberá aislarse durante 14 días ni bien cruce la frontera. También están incluidos otros importantes mercados emisores, como Brasil, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Colombia, España, Reino Unido y Francia.

En principio, la restricción estará vigente durante las primeras dos semanas de reinicio del turismo internacional, entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre.

A su vez, los pasajeros estarán obligados a presentar un test PCR negativo, un seguro de salud, pasaporte sanitario y completar un formulario para el seguimiento de su estadía en el país.