Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas, alertó sobre esta medida que se tomó desde el Gobierno, además destacó la necesidad de sacar el 35% a los aéreos.

La semana pasada, representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron un balance sobre la situación de Latinoamérica en general y además puntualizaron en la realidad de cada país. 

En el caso de Argentina, Peter Cerdá Vicepresidente para Las Américas, destacó que "la buena noticia" es que, si bien no se han abierto las fronteras 100%, sí se ha hecho para los pasajeros de países limítrofes.

"Además, la industria aerocomercial ya no tendrá que operar bajo la modalidad repatriación o vuelos especiales, sino que las líneas aéreas podrán solicitar sus programaciones regulares como se hacía previo a la pandemia", acotó. 

Y agregó que, como paso siguiente, ahora apuntarán a que se levanten las restricciones a los ciudadanos que no son de países vecinos: "Tenemos que trabajar con el Gobierno para eliminar esa medida". 

IATA: preocupación por la separación de 45 minutos entre vuelos

"Pienso que es diciembre el mes que hay que mirar con mucha atención. Las líneas aéreas han mandado sus pedidos de vuelos regulares, entonces estamos esperando a ver cómo será esta dinámica de aprobación de las factibilidades horarias, teniendo en cuenta esta restricción de un vuelo cada 45 minutos que fuertemente afecta la capacidad del aeropuerto",  destacó. Además, hizo hincapié en lo importante de eliminar el impuesto del 35% a los tickets aéreos. 

Balance regional
"En América Latina nos estamos preparando para la temporada de verano, el confinamiento en la región ha sido muy largo", indicó Cerdá. 

Yendo al detalle, focalizó en que ven una recuperación rápida en México ya que los vuelos domésticos están volviendo a un 85/90% de ocupación, al igual que en Brasil.

"Líneas aéreas como Latam anunciaron que están incrementando al 26% sus operaciones y que están viendo un aumento gradual en las compañías latinoamericanas", consideró. 

IATA: preocupación por la separación de 45 minutos entre vuelos