martes, 24, noviembre, 2020
CubaOnLine

Con el apoyo de INPROTUR, entidades como CAT, FAEVYT, FEHGRA, SEA y 108 empresas de la industria turística fueron reconocidas con la distinción de la WTTC.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), a través de su secretario ejecutivo Ricardo Sosa, le entregó el viernes 13 de noviembre, en un acto virtual, el sello Safe Travels avalado por el World Travel & Tourism Council (WTTC) a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Asociación de Centros de Idioma (SEA) y a 108 empresas hoteleras, gastronómicas y agencias de viajes.

“El sello es una consecuencia del trabajo de los representantes del turismo de las provincias a través del CFT y del sector privado por medio de la CAT”, sostuvo el funcionario. Además, Sosa remarcó que “es un mérito al trabajo y a la perseverancia de las entidades, que han avanzado con la implementación de los protocolos y con la presentación de las inquietudes y requerimientos de sus representados”.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de INPROTUR valoró el trabajo de las 108 empresas que aplicaron para la certificación: “Simboliza el pensamiento, las ganas y la fuerza del sector turístico. De norte a sur, tenemos las mismas ganas y fuerza, porque todos hemos pasado por estos ocho meses de desasosiego e incertidumbre. Esta tormenta va a pasar”.

“La WTTC ha citado a la República Argentina como un caso de éxito en el tratamiento de esta certificación. Ahora es el tiempo del proceso de la reconstrucción argentina, con la reapertura del turismo, de los vuelos de cabotaje y de las fronteras con países limítrofes en una prueba piloto. Hemos dado el primer paso, que nos incita a tener conciencia y responsabilidad porque el virus sigue presente. Con la vacuna, el final de esta pandemia está cada vez más cerca”, sumó Sosa.

“El sello es un respaldo internacional pensando en el proceso de reapertura para la actividad, de manera responsable y segura. La elaboración de protocolos junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el sector privado, nos permite promover el desarrollo turístico de forma segura”, indicaron desde FAEVYT.

Por su parte, sostuvo Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA, sostuvo que “el sello es importante para el sector porque es un elemento más que le podemos brindar a los empresarios nucleados en nuestras filiales, después de muchos meses de tener los establecimientos cerrados. La intención es que puedan pensar en seguir adelante, abrir sus establecimientos y trabajar en este contexto de pandemia en una forma segura. Avala los protocolos en los que hemos venido trabajando gran parte del año, junto a la Cámara Argentina de Turismo y el sector público. La distinción nos permite decirle al mundo que estamos trabajando de un modo responsable para recibirlos”

Además, la empresaria destacó especialmente el valor del mismo para los pequeños establecimientos que no tienen los medios para incorporar otro tipo de certificados internacionales porque implica un desembolso importante de dinero: “Acceder a este sello les ofrece una competitividad que no podrían obtener de otra manera, y los pone en una situación de igualdad y equidad con todos los prestadores”.

Por último, vale aclarar que participaron del acto Aldo Elías, presidente de la CAT; Gustavo Hani, presidente de FAEVYT; Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo (CFT), distintos titulares de carteras turísticas provinciales; el vicepresidente y el secretario de la Federación, Mario Zavaleta y Marcelo Barsuglia; y presidentes y referentes de Filiales, entre ellos, Ariel Amoroso, Carlos Mellano, Antonieta Cattaruzza y Jorge Antonio.