Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, participó de Charlas de Turismo, el ciclo que Mensajero emite todos los jueves en su canal de Instagram.

Hace una semana corrientes anunció la apertura a viajeros de todo el país, convirtiéndose en la primera provincia en activar el turismo nacional.

Dado este acontecimiento, ayer, en Charlas de Turismo, el ciclo por Instagram que Mensajero puso en el aire a mediados de abril, el invitado fue Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes.

"Necesitan presentar una prueba de PCR negativo con un máximo de 72 horas previas al ingreso. Lo pueden realizar en el punto de partida o en cualquiera de los límites de la provincia. Además, tienen que contar con una reserva que indique que van a llevar a cabo una actividad turística", explicó el funcionario sobre los requisitos que necesitan cumplimentar al momento de arribar al territorio correntino.

Además, aclaró que todo proceso se puede ir adelantando desde la página oficial, ya que el visitante deberá sin excepción presentar el Permiso de Turismo Nacional https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos

Asimismo, destacó que esta medida se tomó como consecuencia de la situación sanitaria que atraviesa la provincia. "Hace cinco meses se abrió al turismo interno, lo cual les permitió poner en práctica y ajustar las nuevas reglamentaciones. A su vez, se pudo comprobar que el turismo no es un factor que complique la cantidad contagios o circulación del virus", comentó.

"Gestionamos 125.000 permisos para los viajes internos, que permitieron poner en marcha el sector e ir teniendo un entrenamiento con los protocolos".

Siguiendo con la cuestión de la seguridad sanitaria resaltó que trabajaron los protocolos nacionales a nivel provincia y después los bajaron a las autoridades de cada municipio. A su vez, destacó que Corrientes cuenta con el sello Safe Travels, que les permite estar con otro tipo de reconocimiento para posicionarse turísticamente.

Inversiones turísticas

Slobayen comentó que la provincia cuenta con el Plan Iberá que se enfoca en sumar y mejorar la infraestructura destinada al sector. "Con una fuerte inversión pública que genere competencia vamos a seguir fortaleciendo el destino".

Estamos ejecutando el Plan Iberá 3, que tiene un monto de casi 1000 millones de pesos en infraestructura turística, de los cuales un componente es el plan 50 destinos del Gobierno nacional. "Está volcado directamente a lo que es el desarrollo de la ruta jesuítico Guaraní. Corrientes tiene la particularidad de tener una fuerte impronta en lo vinculado a este atractivo, tanto en la Costa del Río Uruguay como en la Costa Oeste del Iberá, lo que nos permite ir integrando también a este plan de inversión", analizó.

A su vez, adelantó que continuarán estas obras con el plan Iberá 4: "Estamos convencidos de que solamente con una fuerte inversión pública que genere condiciones de competitividad para la inversión privada vamos a seguir fortaleciendo el destino".

Y siguiendo con este tema, destacó que durante estos meses de aislamiento con el sector privado se hizo un trabajo codo a codo: "Quiero destacar la madurez y convicción que han tenido más allá de lo duro que es tener que estar tanto tiempo sin trabajar", apuntó. Y agregó que están haciendo un gran desarrollo con las agencias para lograr una conversión hacia el receptivo.

"Corrientes viene trabajando hace mucho tiempo con el concepto de la naturaleza. Así que no tuvimos que cambiar nuestra lógica de trabajo en el destino", aseguró en relación con el abanico de opciones con las que cuentan para la nueva normalidad.

Para cerrar, se le pidió a Slobayen que nombrara tres productos que se destacan dentro de la provincia: "Lo primero es el producto naturaleza. Corrientes es naturaleza, principalmente nuestros Esteros del Iberá que están planteados como uno de los 10 destinos de naturaleza más importantes del mundo por parte de medios especializados". Además, subrayó el fácil acceso que tienen a la zona porque hoy Iberá no es solo un portal sino 10.

Como segundo punto, focalizó en la pesca deportiva con devolución, como la localidad de Esquina: "Tenemos toda la Cuenca del Alto Paraná con Ituzaingó, Paso de la Patria". Y agregó: "Como tercer punto a destacar, la ciudad de Corrientes capital. Estamos trabajando para fortalecerla no sólo como destino urbano, sino complementándola también con actividades de naturaleza muy cercanas".

"Corrientes y el país necesitan que el turismo esté activo. Estamos convencidos de que gran parte del futuro de la provincia pasa por el turismo y por eso estamos haciendo una apuesta estratégica a que este sector pueda trabajar de la mejor manera posible y genere todas las posibilidades que sabemos que va a crear", concluyó.