martes, 20, abril, 2021

Desde el 19 de noviembre se permitirá el ingreso de los locales a Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, aclararon que se realizará una revisión quincenal. 

 

Ayer, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; junto a los ministros de Salud, Fabián Puratich; y de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García, anunciaron la apertura turística comarcal a partir del 19 de noviembre. 

De esta manera, confirmaron que se abrirán las Áreas Naturales Protegidas, con cupos y reservas, así como todos los servicios turísticos, siempre manteniendo sus protocolos específicos visados por la cartera de Salud local. “Se realizará una revisión quincenal que fijará el avance de las etapas, sujeto a la dinámica de la epidemiología local y regional y a determinaciones anticipadas relacionadas con potenciales eventos”, puntualizaron. 

Asimismo, detallaron que a los fines de establecer las burbujas de circulación comarcal, se tomará de referencia la distribución de las Áreas Programática de Salud. En función de ello, establecieron que la relación Comarca – departamentos – área programática es la siguiente:

Comarca Península Valdés:
Departamentos Biedma, Telsen y Gastre: Área Programática Norte
Departamentos Paso de Indios, Mártires Gaiman, Rawson y Florentino Ameghino (ANP Punta Tombo): Área Programática Trelew.

Comarca de los Andes:

Departamentos Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches: Área Programática Esquel

Comarca Senguer – San Jorge:
Departamentos Florentino Ameghino (ANP Cabo Dos Bahías), Escalante, Sarmiento y Río Senguer: Área Programática Comodoro


“Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas se promueve la coordinación y la participación activa de los COEM locales, de las áreas de turismo municipal y comunal y la colaboración de entidades civiles.
Se coordinará, según corresponda, con las diversas Fuerzas de Seguridad y la Agencia de Seguridad Vial”, adelantaron. 

Vale aclarar que la procedencia de los visitantes dependerán de cada comarca. Por ejemplo, para el área de Península Valdés sólo podrán concurrir personas residentes de los departamentos Telsen, Gastre, Paso de Indios, Mártires, Biedma, Rawson, Gaiman y Florentino Ameghino. 

Por otro lado, explicaron que las agencias de viajes y turismo radicadas en la provincia podrán ofrecer excursiones con la presencia de un guía de turismo que acompaña al grupo, con los protocolos correspondientes.

“Al momento de contratar el servicio se realiza la declaración jurada. De esta forma se logra un control más efectivo y una visita de calidad educativa y enriquecedora, permitiendo reactivar levemente los distintos componentes del sistema turístico: agencia de viajes, transportista, chofer, guía de turismo y proveedores de insumos, etc.”, aclararon.