Otorgado por ACI, la Airport Health Accreditation reconoce el cumplimiento de los protocolos, medidas y procesos de seguridad de salud de los aeropuertos.

Desde abril, supervisados por ORSNA, en Argentina se vienen diseñando protocolos destinados a la seguridad aeroportuaria.

Como resultado de este trabajo, el aeropuerto de Ezeiza, Ministro Pistarini, recibió del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) la certificación AHA (Airport Health Accreditation), iniciativa que fue lanzada en julio pasado.

De esta manera, la principal entrada al país por vía aérea se convirtió en uno de los 85 aeropuertos del mundo que obtuvo este reconocimiento.

La certificación se basa en las guías de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y destaca la excelencia en el cumplimiento de los protocolos, medidas y procesos de seguridad de salud.

"La Acreditación Sanitaria de ACI evalúa si los aeropuertos están alineados con las pautas y medidas de salud para el retorno a las operaciones y con las recomendaciones del Grupo de trabajo de Aviation Restart del Consejo de la OACI, que establece los parámetros sobre las mejores prácticas de la industria", indicaron desde Aeropuertos Argentina 2000.

[pdf-embedder url="http://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/EZE-Certificate.pdf" title="EZE Certificate"]

En el programa de acreditación se consideran todas las áreas y etapas del proceso que lleva a cargo el pasajero en el aeropuerto, incluyendo el acceso a la terminal, el área de check-in, control de seguridad, los salones VIP, tiendas comerciales, alimentos y bebidas, proceso de abordaje, control de pasaportes y aduana, zona de recogida de equipajes y área de salidas.

Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, comentó que esta acreditación es una validación internacional de los protocolos que se diseñaron localmente y que ayuda a restaurar la confianza de los pasajeros.

"Un logro como este es muy importante para nuestro país y es el resultado del trabajo conjunto con las autoridades del ORSNA, ANAC y con distintos organismos como el ministerio de Salud, el ministerio de Transporte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y Migraciones, entre otros", analizó.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, resaltó: "Los efectos de la pandemia COVID-19 interrumpieron las operacion de la industria aeroportuaria a nivel global, pero los aeropuertos son un engranaje fundamental del ecosistema de la aviación. Nuestro certificado Airport Health Accreditation, ayudará a restaurar la confianza de los pasajeros en el transporte aéreo".

[divider]Beneficios de la Acreditación sanitaria de ACI:[/divider]

• Permite que los aeropuertos demuestren a los pasajeros, al personal, a los reguladores y a los gobiernos, que están dando prioridad a la salud y a la seguridad de una manera medible y establecida.

• Permite a los aeropuertos validar sus propias medidas en todas sus instalaciones y procesos.

• Tranquiliza al público viajero que utiliza las instalaciones del aeropuerto.

• Promueve el reconocimiento de la excelencia profesional en el mantenimiento de instalaciones higiénicas seguras.

• Promueve las mejores prácticas y alinea los esfuerzos en toda la industria.

[divider]Beneficios de la Acreditación sanitaria de ACI:[/divider]