Según supo Mensajero, gobernadores de Salta, Tucumán y Jujuy liberarán la circulación entre sus provincias. Se sumarían Santiago del Estero y La Rioja.

Con el pico de la pandemia ya superado, las provincias del norte argentino empiezan a transitar el camino de la recuperación. Lentamente, la actividad turística va tomando un ritmo algo más normal por aquellas latitudes. Prueba de ello es que tanto Salta como Jujuy retomaron el turismo interno hace algunas semanas. Ahora, a menos de un mes del inicio de la temporada de verano, esos dos destinos y Tucumán tienen todo listo para establecer un corredor turístico para que los residentes de esos distritos puedan moverse libremente.

El acuerdo ya está aprobado por los gobernadores Gustavo Sáenz, Juan Manzur y Gerardo Morales, y comenzaría a aplicarse el próximo 1° de diciembre. "Ninguna de las tres provincias pide test PCR ni aislamiento para el ingreso de los viajeros. Salta solicita una reserva previa y Jujuy, un seguro de salud. Tucumán aún tiene que definir cuál es el protocolo, pero la intención es que sea recíproco. Es decir, si sos tucumano y te vas a Jujuy y podés entrar libremente, la idea es que cuando regreses no tengas que hacer cuarentena. Lo importante es poder garantizar el ida y vuelta para los turistas regionales", dijo Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo jujeño, en diálogo con Mensajero.

Si bien hasta ahora sólo están confirmados esos tres destinos, hay altas posibilidades de que el plan de apertura regional sea un poco más amplio y abarque parcialmente a Santiago del Estero y a La Rioja. ¿Por qué parcialmente? Porque todo parece indicar que se sumarían a la iniciativa con tan sólo una localidad cada una. En el caso de Santiago, la postura es permitir el ingreso a Termas de Río Hondo, mientras que La Rioja haría lo propio con el Parque Nacional Talampaya.

"La capital provincial se beneficia con el turismo, pero no vive de él. En cambio Termas sí lo hace. Nosotros pediríamos un hisopado negativo, pero si el pasajero no lo tiene le haremos un test rápido", explicó Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, ante la consulta de este medio. Todos estos pormenores podrían terminar de definirse hoy, cuando se concrete una reunión entre Bravo, el gobernador Gerardo Zamora y el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise.