Casi todos los establecimientos de la asociación están preparados para la reapertura nacional y el 85% ya hizo las inversiones solicitadas para funcionar.

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y tanto turistas como prestadores se encuentran delineando los últimos detalles para las vacaciones. En ese marco, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), sostuvo que el 97% de los alojamientos que integran la entidad ya finalizó y aprobó las capacitaciones para el correcto funcionamiento de los protocolos.

Además, el dirigente empresario, en una entrevista con Télam Radio, añadió que el 85% realizó las inversiones necesarias para adecuar las estructuras, según los nuevos requisitos impuestos por el Gobierno nacional para que los establecimientos hoteleros puedan abrir sus puertas y recibir a los pasajeros. A su vez, remarcó que se trata de un trabajo que el sector venía desarrollando desde abril.

"Hay una limitación de la cantidad de personas que pueden estar por metro cuadrado en los espacios comunes", explicó Amengual en referencia a las nuevas guías de conducta y prácticas permitidas dentro de las instalaciones. El formato del servicio de comida, en cambio, dependerá de cada destino: "Hay algunas jurisdicciones que habilitaron las cartas o el room service, o la posibilidad de que alguien del personal sirva lo que solicite el huésped a través de una mampara".

Algo similar ocurre con las áreas de esparcimiento, como las piscinas o los spas: "Algunos ya están avanzando en su habilitación, mientras que otros lugares aún están un poco más atrás en ese concepto". Cabe recordar que la hotelería actualmente cuenta con una serie de protocolos elaborados de manera conjunta por el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.