Estos sitios cobran mayor protagonismo en la era post-pandemia. Por eso es relevante comenzar a visibilizarlos y ese es el trabajo que están haciendo desde INPROTUR.

A mitad de año, cuando promediaba el aislamiento social en todo el país, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) presentó el segundo Informe de Coyuntura que es una síntesis de resultados de la Encuesta de Impacto del covid-19 en Turismo realizada entre 80 empresas agencias de viajes receptivas.

En este documento se detalla que, al analizar los diferentes mercados, se estima que el factor “familiaridad” tiene un alto peso específico en la decisión de los viajeros europeos de visitar la Argentina. “El escenario post-pandemia COVID-19 que se plantea, a prima facie, indica que se ponderará la capacidad de ofrecer servicios con altos estándares sanitarios, con poca afluencia y aglomeración de personas, priorizando destinos emergentes que permitan conocer la esencia de los pobladores y el ritmo del destino de manera transparente y sin construcciones artificiales”, explica el documento.

A ello, también suman la importancia de brindar la posibilidad de realizar actividades en pequeños grupos de manera inmersiva y participativa con sus anfitriones. “Analizamos ahí que a los destinos emergentes se les presenta una oportunidad interesante de destacar y aprovechar el envión para captar nuevos públicos”, explicó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR, en una entrevista con Télam.

Asimismo, durante la presentación de los nueve protocolos que desarrolló el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación pensando en la temporada de verano, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística nacional, destacó que desde el organismo “están promocionando destinos que no están posicionados” para que los viajeros no vayan siempre al mismo lugar. Al respecto destacó que en Argentina esto es posible por la diversidad que hay en el país en materia de destinos, con una costa muy extensa que permite ir a distintos lugares con mar”.

Es así como los sitios poco explorados comienzan a cobrar otro protagonismo al mismo tiempo que la oferta disponible comienza a virar hacia opciones más responsables y en contacto con la naturaleza.

Destinos emergentes: una oportunidad en la crisis

En estado natural

El Parque Nacional El Impenetrable se creó a partir de la Ley 26.996, sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 31 del mismo mes. Sus 128.000 hectáreas lo convierten en el parque nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros; declarados Monumento Natural Provincial en Chaco. En este sitio se permite realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla. Se ubica dentro de la ecorregión del Chaco seco, subregión semiárida y subregión del Teuco-Bermejo, por lo que su vegetación es característica del bosque xerófilo y semicaducifolio. Abundan los bosques de algarrobo, quebracho colorado y blanco, palo santo, vinal, mistol, chañar y palo borracho, además de extensas áreas donde proliferan cactáceas y pastizales. Una de las características de este profuso parque es que posee un curso de agua que forma parte del cauce del río Bermejito y produce una gran variedad de paisajes, desde meandros, bañados y lagunas con vegetación acuática, hasta bosques densos, pajonales. El área protegida cuenta con un sendero de 1 kilómetro, llamado el Conejo de los Palos, que le permite al visitante estar en contacto íntimo con la naturaleza, podrá realizar avistaje de aves, reconociendo sonidos y cantos. Se encontrará también con huellas de mamíferos como el tapir, oso hormiguero, zorros y diferentes felinos como el puma, además de una gran variedad de insectos, anfibios y reptiles. El recorrido permite contemplar ejemplares arbóreos que datan de cientos de años. Actualmente en inmediaciones del Parque, a orillas del Río Bermejito, se encuentra el área de uso diurno, que cuenta con mesas de madera y bancos; por el momento, la infraestructura es mínima y rústica, por lo que no cuenta con baños ni duchas. En el ingreso del Parque está ubicado el puesto de control de guardaparques y brigadistas.

El impenetrable
El impenetrable
El impenetrable 2
El impenetrable 2

Patagonia por descubrir

Hace muy poco, en una de las ediciones del ciclo virtual Tu Destino Al Mundo, que organiza INPROTUR en su canal de YouTube, en uno de los audiovisuales se mostró el recorrido por la Ruta Escénica 41 que abarca las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas. El video tuvo la participación de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien destacó la importancia de esta propuesta que impulsa destinos emergentes y a la región del Noroeste de la provincia. Asimismo, hizo hincapié en el sendero de largo recorrido binacional Huella de Glaciares y en el Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, en Puerto Deseado. En concordancia con la funcionaria provincial, la secretaria de Turismo santacruceña, Valeria Pelliza, afirmó: “Estos tres productos turísticos marcan tendencia en lo que se viene en cuanto a los viajes inmersos en la naturaleza; con grupos reducidos que desarrollan actividades al aire libre. De esta manera, la provincia suma valor a la oferta que tiene el país de cara a la nueva normalidad”.

La Ruta Escénica 41 es un camino que representa una novedosa propuesta para los amantes de las travesías ruteras. Sólo se puede acceder tras registrarse en las oficinas de turismo de Lago Posadas, Gobernador Gregores y la intendencia del PN Perito Moreno. El trayecto une los 86,45 kilómetros del recorrido con un desnivel de 1705 msnm. Al tratarse de una traza en consolidación es importante que quienes elijan transitar de noviembre a fin de marzo lo hagan con extrema precaución y con el permiso y autorización de las autoridades. La experiencia incluye una visita al Lago Posadas, a los atractivos que ofrece en los alrededores, desde el lago, los cerros y las pinturas rupestres, para continuar hacia el Parque Nacional Perito Moreno donde el acceso se convierte en una aventura sin igual por la meseta del Águila y el Lago Belgrano por la subida del Chacay. También es posible incluir un paseo por la histórica estancia La oriental, los lagos, el bosque andino patagónico y las lagunas de altura, con la observación de flora y fauna típica de la región que integran esta propuesta que se sumerge al PN Perito moreno donde también se estrena un sistema de refugios, domos y senderos ideales para los amantes del trekking y la naturaleza.

“Se trata de una nueva propuesta para que los viajeros de alma elijan nuestra provincia para recorrer y conocer de esta forma, los secretos de nuestra Patagonia infinita”, expresó el director provincial de Turismo, Pablo Godoy.

Antes de iniciar el recorrido se puede descargar, desde la web oficial de turismo: www.santacruzpatagonia.gob.ar, las audioguías vehiculares, mediante una aplicación en la solapa santa cruz sonora, a los teléfonos celulares.

ruta 41 4
ruta 41 4
ruta 41 3
ruta 41 3
RUTA 41 2
RUTA 41 2
ruta 41 1
ruta 41 1

Objetivo: promocionar y potenciar

Desde hace unos meses, las provincias argentinas comenzaron a recibir financiamiento para obras de infraestructura turística como parte del plan 50 destinos que resulta de la redistribución de la recaudación del Impuesto PAIS. En este marco, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno, detallaron que en el caso de su provincia los fondos iban a ser utilizados en “tres proyectos que responden a la idea de potenciar destinos emergentes y atraer más turistas”. Estas apuestas incluyen la terminación del Hotel La Recova, la finalización de viveros en el Embalse Cruz de Piedra y la refacción total de la Hostería de Villa de La Quebrada.

Este último destino es reconocido por su evento anual de la aparición del Santo de la Quebrada que se realiza cada 3 de mayo con la Fiesta del Cristo de la Quebrada. Además, entre sus principales atractivos se destaca el Arroyo del tigre, donde se pueden realizar actividades como caminatas, trekking, paseos y tiene un ingreso libre. Aunque, desde el destino aclaran que se recomienda la compañía de un guía o baqueano. Este Arroyo es característico de la ladera Oeste del cordón montañoso de las Sierras Centrales de San Luis, lo que presentan escaso caudal, corto trayecto desde sus nacientes, siempre sus aguas discurren de Este a Oeste, con grandes pendientes, lo que produce un sonido especial en las Quebradas que transitan; sus cursos se encuentran rodeado de helechos de diversas medidas, musgos, aromos, álamos, talas, molles y sauces, la mayoría de ellos, al arribar a los poblados, sumergen sus aguas.

También alberga al Cerro agua hedionda al que se puede acceder por Potrero de los Funes, Virorco, y Villa de la Quebrada. Este sitio está en buen estado de conservación, allí el visitante podrá realizar trekking y safari fotográfico. Si bien el ingreso es libre, resulta indispensable hacerlo con guía o baqueano. Es uno de los cerros más altos de la provincia con 2180 msnm y presenta una vegetación con abundante monte serrano, representado por los molles talas y quebrachos, que se ubican hasta los 1500 msnm, para luego dar lugar a las alturas de las hierbas duras. Aquí es posible realizar una excelente observación de la flora de la provincia.

Otro lugar para recorrer es el Cerro Tinaja que está localizado a 3 km de Villa de la Quebrada. Posee abundante vegetación que se va haciendo menos visible a medida que se avanza en altura. Es así como encontrarse con el típico monte serrano que trepa desde los 700 mts. en la planicie hasta los 1300 mts. de altura aproximadamente. Al llegar a la cima se obtiene un panorama sin igual de la planicie del oeste sanluiseño y una amplia visual de los centros turísticos de la ladera oriental de la sierra como Potrero de los Funes y Cruz de Piedra.

bañado la estrella 2
bañado la estrella 2
bañado la estrella 3
bañado la estrella 3

Maravilla nacional

Ubicado en Formosa, el Bañado La Estrella es un recurso natural para los turistas que escapan de las ciudades y desean conectarse con la naturaleza. Se puede visitar por estadías prolongadas o detenerse un momento para contemplar el paisaje, tomar fotos y seguir el viaje.

El Bañado se puede recorrer realizando diferentes actividades: ya sea navegando por sus aguas, avistando su fauna y flora autóctonas, visitando las comunidades aborígenes y criollas, realizando safaris fotográficos y otras más. Uno de los espacios para vivir estas experiencias es el Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas sobre la RP 28, es el sitio de más fácil acceso. Se trata de una obra hidrovial de 2012, construida para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas.

El otro rincón es el Fortín La Soledad. Un pequeño paraje que se formó a raíz de las inundaciones. Está localizado a 65 km de Las Lomitas y se accede por un camino de tierra. Esta zona fue creciendo a medida que el Bañado comenzó a ganar sus espacios. Hoy viven alrededor de 80 familias con criaderos de cerdos, chivos, cabras, ovejas y huertas. Es un lugar para conocer, recorrer y vivirlo.

El Bañado La Estrella forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral. Se trata de una región en el nordeste de país que comprende seis provincias, siete grandes áreas y 48 localidades un población estimada en más de 634 mil personas.

Esta ruta busca acompañar el desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas, creando oportunidades de desarrollo equitativo y generando empleo e inclusión, dando a conocer los valores patrimoniales, naturales y culturales.

Antes de dirigirse al Bañado La Estrella es importante saber que es uno de los humedales más grandes de Sudamérica, con casi 400 mil hectáreas en las épocas de mayor crecida. Su paisaje es impactante y cambiante, ya que varía en cada época del año.

Tiene algo único, diferente, que sólo se encuentra allí, sus “champales” que visten de verdes enredaderas a los árboles secos del humedal. Lo habitan cientos de aves enormes, creando un escenario espectacular para los amantes de la fotografía de naturaleza. De hecho, es una de las Áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina. A orillas del Bañado La Estrella residen comunidades criollas y originarias que lo convierten en un territorio multicultural único. Allí, los viajeros podrán escuchar lenguas ancentrales con gran vitalidad, como el pilagá, wichí y qom. Incluso guaraní y nivaclé.

Además, los turistas se sorprenderán al ver su fauna exuberante, y se maravillarán con atardeceres y amaneceres rojizos, inolvidables, llenos de vida. Todas estas riquezas hacen que el Bañado La Estrella forme parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas.

El conjunto de estas características lo convierten en un sitio a tener en cuenta cuando el turismo interno se vuelva una realidad y los viajes comiencen a ser protagonistas del “día después”.