La intención es que en el transcurso de noviembre puedan viajar trabajadores esenciales, repatriados y quienes deban seguir un tratamiento médico.

Luego de la prueba piloto que se realizó en Bariloche (calificada como "satisfactoria" por las autoridades de Río Negro) y la confirmación de una reapertura total de la provincia para el 8 de diciembre, la gobernadora Arabela Carreras le solicitó a Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, la reactivación de los servicios de colectivos de larga distancia en el transcurso de noviembre. La intención es que puedan trasladarse aquellos que acrediten ser trabajadores esenciales, repatriados y quienes deban realizarse un tratamiento médico. En este último caso, se permitirá viajar con un acompañante.

La provincia pidió la reanudación de viajes para Viedma, de tres servicios semanales desde Retiro; dos desde Bahía Blanca y dos desde La Plata. Para el Alto Valle, por su parte, se ha propuesto tres servicios semanales Retiro-Roca-Cipolletti; y dos servicios semanales Córdoba-Roca-Cipolletti., mientras que en la zona andina el pedido fue de siete servicios semanales de arribo a Bariloche, con origen en Retiro (por Bahía Blanca); Mendoza y Córdoba, según acuerdo con operadores nacionales.

Juan Ciancaglini, secretario de Transporte de Río Negro, explicó que el diagrama fue elaborado con la previa consulta a las comunas, y corresponde a la capacidad operativa de las terminales y municipios que manifestaron interés en la recepción de líneas nacionales de larga distancia. "Nos comunicamos con los distintos municipios y tanto Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche fueron los que solicitaron expresamente recibir en sus terminales líneas de transporte automotor de larga distancia desde distintas localidades de origen. También dispusimos como paradas intermedias Catriel, Río Colorado y San Antonio Oeste", indicó.

Con respecto a las medidas sanitarias, el funcionario expresó que cada micro deberá estar ocupado en un 60% de su capacidad y que quienes viajen deberán presentar Certificado COVID-19 Negativo realizado con 48 horas de antelación al traslado, contar con el Certificado de Circulación “CuidAr” para actividades esenciales, y/o turno médico, y realizar control de temperatura antes de la partida del servicio y a su arribo. Por otro lado, los repatriados deberán acreditar domicilio en la provincia. Por parte de las empresas, tendrán que mostrar el listado de pasajeros y tripulación del colectivo, con datos de contacto y ubicación dentro de la unidad