sábado, 27, febrero, 2021
CubaOnLine

La aerolínea del grupo Globalia accederá a una inyección de dinero estatal de 475 millones de euros. A cambio, el Gobierno participará de algunas decisiones de la firma. 

Complicada por su situación financiera a raíz de la crisis que desató la pandemia y del consecuente desplome del tráfico aéreo, Air Europa finalmente pudo acceder al rescate estatal que había solicitado hace algunos meses. La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, confirmó que se decidió aprobar un préstamo de 475 millones de euros a devolver en seis años.

La asistencia se dio a través del recientemente creado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, destinado a ayudar a compañías que estén en apuros económicos y financieros por la pandemia. La aerolínea del grupo Globalia se convirtió en la primera firma en acceder al dinero público por medio de este mecanismo.

El crédito se otorgará en dos partes: un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones. A cambio de este desembolso, el Gobierno adquirirá cierto grado de decisión sobre la organización interna de Air Europa, ya que estará habilitado a participar sobre “operaciones de mayor nivel”, como la compra de la aerolínea por parte de Iberia, una cuestión que ya estaba encaminada a principios de año, pero que quedó en suspenso tras el estallido de la crisis mundial. “El fondo se reserva la capacidad para poder dar su opinión y trasladar su criterio a este respecto”, precisó Montero.

Además, el Estado nombrará a dos miembros del Consejo de Administración de la compañía y podrá opinar acerca de la designación del nuevo CEO, así como sobre posibles recortes o planes de despidos.

Según explicó la portavoz gubernamental, Air Europa cumple los dos requisitos esenciales para ingresar a este rescate. Por un lado, es una empresa que sufre el impacto de la pandemia y, por otro, es una firma estratégica para el país, ya que es la segunda aerolínea española con más vuelos internacionales y la segunda con mayor volumen en impacto económico y comercial. “Es un servicio esencial para la conectividad de España, ya que es un operador significativo del hub Madrid-Barajas con Latinoamérica y con los archipiélagos canario y balear”, sostuvo la funcionaria.