El ministro Matías Lammens se reunió con el directorio de VisitBA y se refirió a las expectativas que tienen por la apertura de fronteras.

El viernes por la mañana, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, encabezaron un encuentro de VisitBA. 

La cita se dio en el mismo día en que comenzó a activarse el turismo en Ciudad de Buenos Aires y en el resto del AMBA. 

"Consideramos que necesitamos activar rápidamente esta nueva etapa de reconstrucción, de reactivación de la economía y el turismo en eso cumple un rol absolutamente determinante con casi el 9% del PBI de Argentina con un ingreso de importantes divisas, el cuarto ítem en generación de divisas", destacó Lammens.  

Asimismo, hizo hincapié en que esta decisión marca una nueva etapa que comienza y que tiene que ver con aprender a convivir con el virus, y con entender que todavía estamos en plena batalla contra él pero también empezar a hacer las actividades que hacíamos antes de la pandemia, con todos los cuidados del caso sin que caiga en saco roto todo el esfuerzo que se vino haciendo hasta acá. 

En principio, explicó la medida será solamente para los países limítrofes que arriben al AMBA. "Por supuesto que si esto sale bien, con todos los requisitos previos, la idea nuestra es paulatinamente es ir abriendo a todos los países", aclaró.  

"Antes de la pandemia, el 60% de arribos era de países limítrofes"

Y agregó: "Estamos con expectativas, porque creemos que, a todo lo que puede ofrecer una ciudad maravillosa como lo es Buenos Aires, también hay que sumarle la cuestión cambiaria que hace más atractivo el producto". 

Por su parte, Straface destacó que están muy contentos porque esta semana la ciudad recibió la certificación del Sello Safe Travel: "Nos pone en la misma condición que algunos sitios europeos o latinoamericanos". 

A su vez, subrayó que esta mención supone también que toda la cadena de servicios del turismo tiene aprobados los protocolos necesarios para poder operar.

Al explicar cómo será la circulación de los pasajeros de países limítrofes por Ciudad de Buenos Aires, indicó que luego de llegar a Ezeiza a los turistas se les va a realizar una prueba adicional de saliva y, como dejaron los datos registrados, van a estar en condiciones de rastrearlos en caso de que alguno sea positivo.

"Van a poder alojarse en los hoteles, disfrutar de todas las atracciones gastronómicas y de compras, así como de los circuitos turísticos cuidados y los museos, que hace poco habilitamos", detalló. 

Para finalizar, destacó que con esta medida apuntan a que Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser la ciudad enormemente atractiva que era antes de la pandemia. "En 2019 batimos todos los récord históricos de llegada de turistas: 3 millones internacionales y 7 millones de argentinos", concluyó.