A partir de este domingo, residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos podrán ingresar con reserva previa y cupos máximos.

Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, son cada vez más los destinos turísticos que comienzan a poner en práctica los protocolos sanitarios que implementarán para el regreso a la actividad. Uno de ellos es el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, que volverá a abrir el domingo 1° de noviembre aunque sólo para residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

Valeria Pelliza, secretaria de Turismo de la provincia, señaló en un diálogo con la agencia Télam que esta prueba piloto es un primer paso en el camino a "una apertura planificada, gradual y responsable de la actividad turística", con la mira puesta en la temporada 2021. Asimismo, la funcionaria señaló que habrá cupos máximos y que lo visitantes deberán realizar sus reservas de manera telefónica. En la misma línea, adelantó que la situación sanitaria marcará el ritmo de la experiencia: "Sin dudas es un desafío para la comunidad de la región, que deberá cuidarse más que nunca para poder volver a trabajar con el turismo"

Por su parte, Nora Martín, intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, aclaró que en esta primera etapa "sólo podrán ingresar residentes locales para realizar actividades recreativas, porque no habrá servicios turísticos como navegación, camping o excursiones". Incluso, agregó que la reapertura "será con un cupo máximo de 50 vehículos diarios con hasta 4 personas al Glaciar Perito Moreno y de 20 autos diarios al área del Lago Roca, en donde sólo estará habilitado Camping Huala y exclusivamente para uso diurno".

Los visitantes del parque podrán recorrer la red troncal, los principales senderos y las lagunas Capri y Torre, aunque estará prohibido acampar y hacer excursiones. Nora Martín aclaró que a mediados de noviembre los residentes de Río Gallegos podrían visitar la reserva, si la situación epidemiológica lo permite, y que en diciembre, esa posibilidad se extendería a turistas de otros lugares, que lleguen por vía aérea.