Los ministros Matías Lammens y Gabriel Katopodis anunciaron la construcción de 18 centros modulares sanitarios en varios puntos turísticos del país.

Ante la inminente temporada de verano, el Gobierno nacional continúa preparando a los destinos para recibir a viajeros de todos los puntos del país en el marco de la nueva normalidad, con todos los cambios que ello implica. Por eso, con la intención de descomprimir a los hospitales en caso de posibles brotes de COVID-19 durante las vacaciones, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunciaron que colocarán 18 centros modulares sanitarios en diez provincias.

Estas instalaciones tendrán una superficie de 655 metros cuadrados y contarán con espacios para realizar y procesar los tests, ambulancia de traslado, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un lugar destinado a tareas administrativas.

Estarán ubicados en Buenos Aires (Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Necochea, Monte Hermoso), Córdoba (Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano y Valle de Punilla), Entre Ríos (Colón), Jujuy (Quebrada de Humahuaca), Salta (Cafayate), Mendoza (San Rafael y Tunuyán), Misiones (Puerto Iguazú), Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (Bariloche y Las Grutas) y Tierra del Fuego (Ushuaia). Se irán instalando durante la temporada y con acuerdo previo para priorizar las fechas de mayor movimiento de pasajeros en cada municipio.

La finalidad de estos espacios será la de brindar atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de COVID-19. Luego de la pandemia quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística. Las obras de construcción de estos centros modulares supone una inversión estatal que ronda los 2705 millones de pesos.

"Desde el Estado nacional estamos poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de los protocolos. Realizaremos campañas de prevención y fortalecimiento en cada uno de los municipios turísticos", sostuvo Lammens. Por su parte, Katopodis aseguró que "el objetivo principal es cuidar la salud de todos los argentinos y argentinas que decidan tomarse unos días de descanso".