Si bien los viajeros de países limítrofes podrán circular en CABA, con la publicación en el Boletín Oficial confirmaron que también podrán hacerlo en el resto del AMBA.

Hoy por la mañana, a través de la Decisión Administrativa 1949/2020 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), el Gobierno oficializó la reapertura de fronteras para el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes, con carácter de "prueba piloto", y detalló cuáles serán las condiciones que deberán cumplir los visitantes.

Uno de los datos más significativos de la resolución es que los turistas podrán hacer compras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, de acuerdo al decreto, abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López).

Otro punto a tener en cuenta es que, en un principio, solamente iban a estar habilitados Ezeiza y el Puerto de Buenos Aires (en el caso de que vengan turistas de Uruguay a través de Buquebus), pero según detalla el documento, se agregan pasos internacionales, centros de frontera y otros puntos de acceso.

[pdf-embedder url="http://mensajero.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/aviso_236664.pdf"]

El documento, firmado por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, y Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, establece la reapertura del turismo receptivo para viajeros provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes en los mismos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A su vez, será la Dirección Nacional de Migraciones quien determinará y aprobará el ingreso al territorio nacional, mientras que la cartera sanitaria, junto al Ministerio de Turismo y Deportes y el de Seguridad, serán quienes se encarguen de adoptar los protocolos necesarios a fin de evitar y prevenir cualquier desorden que pueda alterar la situación epidemiológica de la región.

Es importante remarcar que el texto oficial especifica que quienes ingresen al país deberán incluir la constancia de PCR negativo -con un máximo de 72 horas de anticipación- y de un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19.