El programa gradual de cuatro etapas fue confirmado luego de una reunión entre los integrantes del COE y referentes del sector.

Luego de transitar siete meses de incertidumbre, Salta, de a poco, parecería encaminarse para tener una reapertura gradual de la actividad turística. Como consecuencia, el Gobierno provincial sigue trabajando en la generación de proyectos que permitan subsanar la economía en un contexto de crisis. En este caso, la Autoridad Sanitaria provincial aprobó el Plan de Reactivación Turística.

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, se refirió al programa e indicó que la provincia "es la primera en aplicar un plan de reactivación a largo plazo". "Siguiendo este camino vamos a lograr acelerar la recuperación del turismo en Salta", agregó.

La primera etapa comenzará el viernes 30 de octubre con la apertura del turismo interno, aunque las autoridades aclararon que serán los municipios los que decidirán si se adhieren de forma voluntaria al plan.

Unos días más tarde, el 9 de noviembre, comenzará la segunda parte, que incorpora la chance de recibir turistas de países limítrofes (Bolivia, Chile y Paraguay) solo por transporte aéreo. De todas formas, la resolución del COE aclara que esa posibilidad "quedará sujeta a las disposiciones nacionales y su correspondiente autorización que han sido públicamente comunicadas".

A su vez, la tercera etapa comenzará el 1 de diciembre, con aperturas de turismo para Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Finalmente, en la cuarta etapa, se estipuló integrar al resto del país en el plan , considerando las previsiones de apertura nacional para la temporada de verano que comenzará el 1 de enero de 2021.