Así lo indicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación luego de la reunión previa a la Asamblea del CFT, que se llevará a cabo mañana.

Antes de las Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se llevará a cabo mañana y de la que participarán funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, los jefes de las carteras turísticas en conjunto con representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, llevaron a cabo una reunión de trabajo para ver cuál es el estado de situación de cada provincia.

"Quisimos interiorizarnos sobre los puntos de vista que tiene cada una y se acordó que que todas las provincias van a tener temporada de verano", explicó Yanina Martinez, secretaria de Promoción Turística nacional. 

En esta misma línea, Claudia Grynszpan, presidenta del CFT, destacó que este encuentro formó parte de un trabajo en red a partir del cual se ha permitido el desarrollo de soluciones en este contexto tan grave. "La iniciativa apuntó a recoger de alguna manera la información actualizada de cada una de las provincias, y a partir de allí analizar la posibilidad de coordinar acciones para la temporada", comentó. 

Con respecto a las vicisitudes que plantearon algunos funcionarios provinciales con respecto a la posibilidad de lograr un protocolo unificado, la funcionaria sanjuanina indicó que la situación sanitaria de cada provincia es distinta, aunque en algunos casos tengan puntos similares, entonces el diálogo ocurre desde distintos lugares.

Y aclaró: "Se organizó la información que será tratada el viernes en una asamblea con el ministro Lammens y teniendo en cuenta los lineamientos nacionales en cuanto a salud. Cada provincia y cada gobernador tiene un criterio propio en cuanto al ingreso de pasajeros. Vamos a tratar de homogeneizar en los más posible, respetando el estatus sanitario de cada jurisdicción". 

Para cerrar, adelantó que uno de los ejes de la Asamblea será evaluar de qué manera se realizará el acceso a cada destino y cómo será el tránsito de larga distancia y aéreos, además de establecer ciertos lineamientos que garanticen, por ejemplo, a quien sale en auto que ese paso por provincias con distintos criterios de ingreso no sea una incomodidad sino que puedan llegar bien a destino.