El Comité de Operaciones de Emergencia local estableció las condiciones que deberán cumplir quienes arriben o salgan de la provincia por vía aérea.

En la jornada de ayer, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Tucumán dispuso, a través de la resolución número 114, los requisitos que se le van a exigir a todas a las personas que ingresen al territorio provincial en los vuelos de cabotaje que comenzarán a llevarse a cabo a partir de esta semana.

"Me parece que las medidas del COE son muy sensatas. Son fáciles de cumplimentar, ya que hoy en día cualquier laboratorio público o privado emite el PCR no detectable con una buena cantidad de tiempo de antelación, como por ejemplo 72 horas previo al embarque. Ese documento permite que los pasajeros puedan llegar a Tucumán y movilizarse libremente sin tener que hacer ningún tipo de aislamiento", afirmó Sebastian Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), en diálogo con Mensajero.

"El certificado que establece que una persona ya tuvo COVID-19 también es una herramienta que sirve para estos casos, porque al llegar a la provincia con ese antecedente puede trasladarse y movilizarse libremente. Es fundamental la declaración jurada que especifique que esa persona es esencial", agregó.

Respecto a la reapertura de los aeropuertos, el funcionario remarcó que "es una noticia alentadora". "Es un primer paso para que podamos pensar en recibir turistas en los próximos meses", finalizó.

Vale aclarar que el turismo interno no está habilitado y que los viajes están destinados exclusivamente a trabajadores esenciales o a personas que deban trasladarse de un lugar a otro por cuestiones médicas o razones de fuerza mayor.

Requisitos a presentar al ingresar a la provincia de Tucumán por vía aérea: 

•    Certificado único habilitante para circulación - Emergencia COVID-19: entregado por el Gobierno de la Nación. Certifica que la persona forma parte de los grupos esenciales autorizados para el desplazamiento por el territorio nacional, y se gestiona en https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite

•    Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación: en la misma aseguran no tener síntomas compatibles con COVID 19. Se deberá descargar de la página del COE: https://coe.tucuman.gov.ar/

•    Prueba RT-PCR no detectable para COVID: se debe realizar en cualquier centro médico, público o privado, del lugar de origen, dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

•    En caso de haber padecido COVID-19, certificado médico que acredite su recuperación. Según informó el ministerio de Salud de Tucumán, el mismo puede gestionarse a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), ingresando en https://sisa.msal.gov.ar/sisa/. En este sitio, la persona deberá generar una cuenta de usuario que le permitirá acceder al certificado que posteriormente será requerido.