Las obras de dragado en el puerto anunciadas por el ministro de Transporte, Mario Meoni, permitirán que lleguen buques de pasajeros.

Ayer, el Ministerio de Transporte y el Consorcio del Puerto de Mar del Plata firmaron un Convenio de Cooperación Específico para el dragado de mantenimiento del Puerto de marplatense.

Del acto participaron el jefe de la cartera de Transporte, Mario Meoni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por medio de este acuerdo, el Gobierno nacional aportará 200 millones de pesos para la realización del dragado de la terminal portuaria.

"La recuperación de profundidades de navegación adecuadas para el arribo de buques portacontenedores, de cargas de combustibles, pesqueros y pasajeros", detallaron los funcionarios nacionales, al referirse a los beneficios que traerá esta apuesta.

Vale recordar que hace unos años se viene poniendo en cuestionamiento que el destino bonaerense no reciba buques de gran tamaño y una de las explicaciones es la falta del dragado y de infraestructura. A principio de este año llegó un crucero con bandera de Bahamas con 338 pasajeros y 171 tripulantes, en su mayoría alemanes.

Mar del Plata apuesta a recibir cruceros

El plazo de ejecución del dragado es de 36 meses y, según explicaron las autoridades, una vez finalizado permitirá "potenciar el movimiento económico regional, dar seguridad a los navegantes, mejorando la operatividad de las embarcaciones".

"Donde hay un puerto público tiene que haber inversiones, en consonancia con las inversiones en el sistema ferroviario para disminuir los costos logísticos. Más inversiones significa más puestos de trabajo, y ese es un objetivo que tenemos: que la logística esté al servicio de quienes generen trabajo y producción", analizó Meoni. Y agregó: "Lo primero es que las embarcaciones puedan entrar, por eso el dragado es fundamental, pero también pensar en cómo dotarlo de mayores posibilidades de crecimiento, por eso trabajamos para el desarrollo de futuro con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Hay que darle durabilidad".