El evento fue impulsado por MinTurDep, con el apoyo de la Secretaría de Promoción Turística, INPROTUR y CFT.

La semana pasada, Misiones expuso su potencial en el Webinar: Turismo Rural, una experiencia argentina, un evento que fue ideado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y que a su vez contó con el respaldo de la Secretaría de Promoción Turística, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Consejo Federal de Turismo (CFT).

El turismo rural comunitario es un segmento de gran relevancia y crecimiento en los últimos años, ya que acompaña e invita a practicar una nueva forma de hacer turismo, donde el valor experiencial es el más solicitado.

Enfocado en una mirada hacia el interior del país, donde los productos para viajeros se renuevan, Misiones tuvo lugar de privilegio en este webinar, ya que su curva ofrece grandes oportunidades para desarrollar experiencias naturales únicas en la nueva normalidad turística.

"Con la mirada puesta en que en toda crisis hay oportunidades, el turismo en espacios rurales atraviesa una gran oportunidad", afirmó Antonio "Tony" Lindstrom, subsecretario de Turismo de Misiones.

Con 23 establecimientos de formación agrícola activos en la provincia, en la charla confirmaron que se está realizando un trabajo de recuperación de la red de agroturismo. "Tenemos más de 80 emprendimientos relevados que ya están aptos para retomar la actividad. El turismo rural es una de las líneas de trabajo decisivas que hemos tomado en la provincia. El objetivo es institucionalizar el esfuerzo realizado, acompañando los emprendimientos a través de los establecimientos de formación agrícola. El Estado deberá estar presente junto a esta red de agroturismo, más que nada para que no se pierda en el tiempo", agregó Lindstrom.

A su vez, Adrián Giudice, director de Relaciones Institucionales, habló sobre la importancia de acompañar los procesos de crecimiento del agroturismo: "Tener una incubadora dentro del Ministerio de Turismo, que ayude, gestione, y acompañe los procesos de desarrollo de los emprendimientos genera nuevas perspectivas para las nuevas generaciones y reduce significativamente las ideas migratorias porque ven expectativas de crecimiento en su propio lugar de origen".

Por último, Alejandra Sipituca, jefa del Departamento de Concientización Turística, se refirió a los emprendimientos rurales que se encuentran activos en la provincia: "El año pasado terminamos el año con alrededor de 44 emprendimientos rurales trabajando de manera activa. Actualmente tenemos 83 emprendimientos. El crecimiento forma parte de un trabajo conjunto que venimos desarrollando con la Ruta de la Yerba Mate".