El juez Enrique Lavié Pico desestimó la presentación de los diputados de Juntos por el Cambio, en la que se reclamaba la nulidad de la sesión del 1° de septiembre. 

Después de tantos meses de pálidas, el sector tuvo una buena noticia. O, por lo menos, se evitó un nuevo dolor de cabeza, ya que la Justicia desestimó el recurso de amparo presentado por los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio el pasado 7 de septiembre para declarar nula la sesión del 1° de ese mismo mes, en la que se sancionó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

Esto quiere decir, a grandes rasgos, que la norma no deberá volver a debatirse y que ahora sólo resta que salga la reglamentación para que los prestadores empiecen a recibir los beneficios que allí están contemplados.

Cabe recordar que los referentes de la oposición presentaron ese amparo por entender que la sesión se había llevado adelante de forma ilegal, con un protocolo para sesiones remotas vencido que se renovó sin el acuerdo absoluto de todas las partes. El oficialismo, en cambio, aseguró que hubo consenso por mayoría y decidió sesionar bajo la modalidad telemática. Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio estuvieron presentes en el recinto, pero no se loguearon en el sistema a modo de protesta, por lo que fueron considerados ausentes.

En ese marco, casi un mes después, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, decidió desestimar los argumentos de la oposición por entender que "no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de la Cámara de Diputados". El funcionario remarcó en su fallo que el pedido de los legisladores de Juntos por el Cambio era una cuestión que ya había sido dirimida "por el juego de las mayorías y minorías" en el seno del Poder Legislativo de la Nación y que la Justicia nada podía hacer para intervenir en una decisión de esa naturaleza, dando a entender que el desarrollo de la sesión fue completamente válido.

Por último, Lavié Pico recordó que los diputados opositores estuvieron ese día en el recinto y que hasta hicieron uso de la palabra, pero señaló que, ante los reiterados pedidos de Sergio Massa, se negaron a ingresar en el sistema para ser considerados presentes. De este modo, según el juez, no existió impedimento para que cumplan con su labor.