lunes, 24, enero, 2022
Fitur2022

Soledad Issa, directora de Productos de la cartera turística de Salta, encabezó junto a funcionarios de la provincia un webinar sobre los atractivos para este segmento.

El 27 de septiembre, la Organización Mundial de Turismo (OMT) estableció a este año como el de Turismo Rural Comunitario. “La nueva tendencia del mercado indica que se apuntará a conocer nuevas formas de vivir. En Salta, las 150 familias campesinas y originarias que viven de la agricultura y también de este tipo de actividad quieren compartir experiencias. Después de la pandemia habrá un cambio especial en la sensibilidad, especialmente hacia las comunidades vulnerables”, destacó Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta.

En este marco, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el apoyo de la Secretaría de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) llevaron a cabo el Webinar Ciclo Turismo Rural: una experiencia argentina en la que se evaluó a este segmento como generador de inclusión en Salta. 

“Las comunidades campesinas y originarias realizan sus proyectos con la asistencia del Ministerio de Turismo y Deportes. Esta actividad genera un ingreso complementario a las 150 familias que, en toda la provincia, reciben a pasajeros de este segmento”, analizó Loaa. 

E indicó que, en Salta, se trabaja intensamente en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario de manera colaborativa: “Hace poco presentamos el Fondo de Desarrollo de Turismo con montos no reembolsables al que pueden acceder todos los proyectos, teniendo los emprendimientos comunitarios una valoración especial”.

Por su parte, la directora de Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Soledad Issa, acompañada por Matías Rodríguez integrante del equipo, tuvo a su cargo la presentación en la que resaltó que el Turismo Rural Comunitario empodera los valores de la comunidad y, en consecuencia, la diversidad cultural de la provincia posibilita un ingreso complementario sin descuidar y/o dejar de lado los quehaceres cotidianos.

Asimismo, hizo hincapié en que activa la gestión social del turismo, diversifica la oferta de la provincia mientras genera inclusión y beneficios para toda la comunidad. “Es una modalidad de turismo que se encuentra posicionado a nivel mundial con un marcado modelo de gestión”, puntualizó. 

Además, indicó que es una forma de turismo que involucra a las comunidades locales en el desarrollo y la gestión de su propia industria turística, dando la oportunidad a los viajeros de experimentar sus estilos de vida y concientizarse sobre los impactos del turismo; con el objetivo de promover las sobresalientes características de Salta para el Turismo Rural Comunitario.

Soledad Issa expuso las zonas de la provincia en las que los visitantes pueden disfrutar de actividades y experiencias propias de cada región.

Por ejemplo, el Norte Verde abarca el Parque Nacional Baritú con una extensión de 72.200 hectáreas y una flora y fauna que permite la observación de aves y conocer el hábitat del yaguareté, además de hacer una caminata rodeada de vegetación. El turismo encuentra en Peña Morada, Campoblanco y Yariguarenda, familias que trabajan de manera asociada y conservan sus costumbres ancestrales y la gastronomía.

Otra opción es la de los Valles Calchaquíes que, con sus asombroso paisajes y las múltiples actividades que se pueden realizar compartiendo con familias de la zona sus conocimientos de la tierra y el cultivo de la vid, invitan a conocer los emprendimientos vitivinícolas, los viñedos, admirar las artesanías, vivir la aventura de recorrer los cerros y degustar los famosos vinos de altura. En esta región, Soledad Issa indicó la importancia de la Asociación de Turismo Rural Comunitario y de la Red de Turismo Campesino.

Al cierre, Ramiro Ragno de la Red de Turismo Rural Comunitario manifestó que Salta y Jujuy son las provincias con mayor experiencia en TRC: “Cuando realizamos un trabajo para cada emprendimiento como parte del turismo se trabajó la transferencia de un servicio comunitario”, e hizo especial referencia a que, generalmente, lideran el Turismo Rural Comunitario las mujeres y tanto en Salta como en Jujuy se trabaja para que los emprendimientos sean actores comerciales. Finalmente, indicó que la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario trabaja con 80 comunidades y recalcó la necesidad de que más provincias se involucren y sumen.