jueves, 6, mayo, 2021

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, anticipó ayer que la actividad aerocomercial regresará entre el 12 y el 15 de octubre.

Ayer, luego de varios meses de incertidumbre, finalmente se hizo oficial una gran noticia para el sector turístico. Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, confirmó que Argentina retomará sus vuelos de cabotaje e internacionales entre el 12 y el 15 de octubre.

En un acto en el que se inauguró y renovó la estación de tren Don Torcuato ubicada en Tigre, el funcionario dejó en claro que “el Gobierno está trabajando para resolver cuanto antes la normalización de la actividad”, aunque remarcó que “hay que minimizar los riesgos de contagio y reforzar la atención sanitaria. Es necesario tomar todos los recaudos para que la gente se cuide”.

Más allá de los casi 150 vuelos especiales autorizados para este mes, los vuelos nacionales e internacionales finalmente se volverán a efectuar entre el 12 o el 15 de octubre a más tardar de acuerdo a las declaraciones de Meoni. “Tenemos una fecha prevista para el regreso de los vuelos. Nosotros estamos procurando resolverlo cuanto antes, pero no más allá del 12 de octubre o a mediados de octubre como máximo estaremos operando en larga distancia y en cabotaje”, indicó.

“Es importante recuperar los vuelos domésticos, pero será crucial la posición que tengan al respecto los gobernadores o las autoridades de las ciudades a las cuales llegan esas operaciones”, agregó Meoni, quien además admitió que esta situación “va a condicionar el retorno de los vuelos a esos lugares”.

Los viajes internacionales se encuentran restringidos desde el 20 de marzo, fecha de la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio y en la cual solamente se autorizaron vuelos de repatriación (en una primera etapa), con operaciones muy puntuales de acuerdo a las situaciones epidemiológicas de cada destino.

“En cuanto a las operaciones internacionales, en estos momentos están operando una buena cantidad de vuelos especiales a distintos destinos, pero seguramente a partir de esa fecha empezarán a funcionar de manera habitual”, afirmó Meoni.

A su vez, a nivel local, hay servicios habilitados en muy pocas provincias como Chaco y Tierra del Fuego, por ejemplo, quienes solicitaron vuelos especiales, aunque muchos gobernadores no estuvieron convencidos desde un primer momento a permitir el ingreso de vuelos a sus provincias.

Es importante aclarar que una vez que los vuelos sean habilitados por el Gobierno de la Nación, cada una de las autoridades provinciales deberá aclarar si está de acuerdo para que efectivamente se reanuden los servicios.

Por último, vale mencionar que el Gobierno está trabajando para empezar a aplicar, en los próximos días, un nuevo producto sanitizante testeado en los ferrocarriles, cuyos resultados fueron muy buenos, ya que perdura en el tiempo y mata el virus, con lo cual se elimina la posibilidad de contagio por tacto. “Está previsto que lo apliquemos en todos los medios de transporte y precisamente mañana probaremos un producto similar en los aviones, que se sumará a todos los protocolos ya elaborados para hacer de la operación aérea algo seguro”, dijo Meoni sobre el cierre del acto.