Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, remarcó la importancia del regreso del transporte durante el primer encuentro del Consejo Interministerial.

Hace unos días, el Gobierno nacional informó que, con el objetivo de trabajar en una reapertura progresiva del turismo, iban a poner en marcha un Consejo interministerial. 

Este espacio tuvo ayer su reunión inaugural y contó con representantes de las carteras que lo integran. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. A su lado, se ubicaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la jefa de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic.  

"La importancia de establecer los protocolos adecuados para garantizar el cuidado epidemiológico de los turistas, teniendo en cuenta la imposibilidad de trazar un vaticinio claro sobre la circulación comunitaria", fue uno de los ejes sobre los que giró este primer encuentro. 

También participaron el ministro de Salud, Ginés González García; Obras y Servicios, Gabriel Katopodis; y Transporte, Mario Meoni

Asimismo, se remarcó el regreso gradual de transportes de media y larga distancia para llegar a la temporada en pleno funcionamiento, como así también con los vuelos de cabotaje; y la importancia del control de salud de los pasajeros en transporte particular, ya que 7 de cada 10 argentinos viajan por esta vía.

Además, analizaron los diferentes tipos de turismo, ya que Argentina permite una extensa variedad de oportunidades.

"Resultará vital el cumplimiento personal de las medidas sanitarias que se establezcan", expusieron. 

Por su parte, Lammens indicó: "Estamos con mucha expectativa, el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo y, para muchas economías regionales, es determinante que tengamos temporada de verano".

En este sentido, hizo hincapié en que están hablando con Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, sobre la prueba piloto con mil rionegrinos para incentivar un turismo interprovincial para ver cómo funcionan los protocolos. "Esto estaría dentro de una burbuja con hoteles que van a ser designados y con un cupo en el que van a anotarse para ir a pasar dos noches y tres días a Bariloche", comentó. 

Durante el encuentro, se confirmó que dos comisiones de trabajo (movilidad segura y destinos responsables) relevarán los escenarios actuales para optimizar la toma de decisiones, que incluyen al plan DetectAr, obras de inversión en infraestructura necesarias, códigos QR para los pasajeros de transporte de media y larga distancia y una masiva campaña de comunicación destinada al cuidado de la salud.

Finalmente, apuntaron que se busca la coordinación entre autoridades provinciales y municipales para el diseño de estrategias comunes de recepción de turistas; así como el fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, la concientización acerca de las normas de distanciamiento físico y cuidados a tomar; entre otras funciones.