El ministro Matías Lammens destacó que su cartera triplicó el presupuesto para sostener al sector y fue elogiado por el plan Previaje que busca impulsar la actividad.

A través de una conferencia virtual de la que fueron anfitriones los países integrantes del Mercosur, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, participó ayer de la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 27 de septiembre desde hace 40 años.

En ese sentido, Lammens, destacó que, en medio de la situación difícil que enfrenta la actividad en todo el mundo, el gobierno de Alberto Fernández triplicó el presupuesto asignado a su cartera turística para sostener a las empresas y a los trabajadores del sector, que representan el 9% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 7% del empleo nacional.

Entre las medidas implementadas, el funcionario hizo énfasis en la próxima puesta en marcha del plan Previaje, que bonificará a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en 2021 con la bonificación del 50% de sus gastos. "Es una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales y tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales", indicó.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, elogió la iniciativa argentina, dijo que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones y expresó el apoyo del organismo a su cargo para respaldarla.

Minturdep y la OMT celebraron el Día Mundial del Turismo

"Nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales del todo el mundo y brindarles apoyo. Hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad", remarcó.

Al igual que Lammens, las autoridades máximas de las áreas de Turismo de las naciones integrantes del Mercosur también dieron mensajes institucionales en esta celebración que los tuvo como anfitriones en conjunto, un hecho que la OMT consideró como "un ejemplo del espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que ha sido reconocido como esencial para la recuperación".

Ante el nuevo escenario mundial en turismo, Lammens manifestó que "el turismo rural y de naturaleza es una gran oportunidad para la región, y pocas regiones del mundo tienen para ofrecer la diversidad natural que tenemos en el Mercosur".

Minturdep y la OMT celebraron el Día Mundial del Turismo

Por último, al momento de repasar los protagonistas de la conferencia virtual, vale aclarar que participaron Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Germán Cardoso Ferreira, ministro de Turismo de Uruguay (a cargo de la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur); Marcelo Álvaro Antônio, ministro de Turismo de Brasil; Sofía Montiel, ministra-secretaria ejecutiva de Paraguay, y José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, entre otros.